#Claves de la semana

​Báñez reconoce que los salarios están quedando fuera de la recuperación

La ministra afirma que es hora de que vuelvan a subir e insta a patronal y sindicatos a cerrar el acuerdo salarial.


|

Fatimabanhez


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España y ha instado a interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso" cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.


Así lo ha señalado la titular de Empleo en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio. Para la ministra, los datos de paro y afiliación certifican que la recuperación económica "tiene nombre y se llama empleo". El empleo crece a un ritmo del 3,8%, por lo que "España se encuentra ante el mejor semestre de toda la serie histórica en términos homogéneos", ha resaltado.


LA PATRONAL NO SE MOVERÁ DE SUS CIFRAS


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, espera que este mes se cierre "sí o sí" el acuerdo salarial de negociación colectiva para 2017, subrayando que han sido lo "suficientemente flexibles" en la negociación con los sindicatos y que serán estos quienes deberán dar las respectivas explicaciones a final de año si no aceptan su propuesta (una subida entre el 1% y el 2,5%).


"El nuevo secretario general de CC.OO. (Unai Sordo) ha fijado el mes de julio y no lo voy a contradecir. Esperemos que durante este mes tengamos acuerdo sí o sí", ha afirmado Rosell. El presidente de la patronal ha subrayado que han hecho los movimientos que tenían que hacer y que su propuesta se ajusta a los datos que han presentado los convenios colectivos en el mes pasado, una subida del 1,27%. "Nosotros hemos hecho una propuesta a los sindicatos de una subida de entre el 1% y 2,5%, por tanto, si no la aceptan, serán ellos quienes tendrán que dar explicaciones a los suyos a final de año", ha recalcado.


Por otro lado, sobre los datos de paro del mes de junio, hasta 98.317 desempleados menos (-2,8% respecto a mayo), publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rosell ha señalado que el país está sumido en una "buena tendencia", pero que aún "queda mucho camino por recorrer", porque la crisis económica ha sido "muy profunda".


"En los últimos tres años ha habido una creación muy importante de empleo. Si nos llegan a decir hace tres años que estaríamos creando alrededor de medio millón de puestos de trabajo al año no nos lo hubiéramos creído", agregó.


Finalmente, el presidente de la CEOE ha resaltado que "hay que seguir hacia adelante" y avanzar para que siga creciendo el número de contratos indefinidos (en junio se registraron 166.462, el 7,97% del total, un 12,2% más que en igual mes del ejercicio anterior). "Que siga creciendo también la economía española, y no a un 3%, si no a un 3,2% como lo está haciendo ahora", ha concluido.

relacionada "Creo que hemos pagado de más"
relacionada Báñez anuncia una ayuda mensual para 'ninis' de 430 euros
relacionada ​Los salarios pierden poder adquisitivo pese a la subida
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE