#Claves de la semana

​La UE solicita por carta que se reabra la investigación del accidente de Angrois

La CIAF se pronuciará este mes sobre la petición europea, pero ve poco probable cambiar su criterio.


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Accidentealviaangroisvagon


El departamento de la Comisión Europea responsable del transporte dentro de la Unión ha enviado una carta a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) en la que le invita a reabrir la indagación que hizo por el siniestro del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois hace ahora ya casi cuatro años, el 24 de julio de 2013.


En concreto, la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) invita a reabrir la investigación "y llevarla a cabo con total independencia" a la CIAF, órgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretaría de Fomento con competencia para la investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios.


Así lo ha dado a conocer la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en una comunicación por escrito al presidente de la plataforma de víctimas fechada este lunes 3 de julio. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente comunitaria se muestra "totalmente a favor" de que se investiguen los accidentes de una forma "independiente", con el fin primero "de que no se vuelvan a producir".


Además, Bulc da a conocer a la asociación de afectados la intención de la Comisión Europea de pedir a la Agencia Ferroviaria Europea un nuevo informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad en España. Esta medida la presenta como "paralela y distinta" a las impulsadas hasta ahora.


REUNIÓN EN MADRID EN MARZO


Y es que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) ya emitió un duro informe crítico con la investigación realizada por la CIAF sobre el accidente de Angrois. Ahora, el juez que instruye la causa por el siniestro de A Grandeira le ha pedido también que dictamine sobre el análisis de riesgo, y su incidencia en este caso.


La titular de Transporte de la Comisión da respuesta a la plataforma a las preguntas que las víctimas trasladaron en una reunión celebrada el pasado 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con la participación de Violeta Bulc en un encuentro ciudadano junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


Ya ese día, la comisaria mostró su coincidencia con las conclusiones de la ERA al respecto del informe de la CIAF. "En mi última visita a Madrid, insistí en la necesidad de una investigación independiente", recuerda en la carta a los afectados.


Con todo, Bulc recuerda que ni la CE ni la ERA "pueden sustituir a los Estados miembro en las competencias y responsabilidades que les atribuye la legislación de la UE", una de las cuales es la investigación de los accidentes ferroviarios "graves".


EL ERTMS


A mayores, la comisaria explica que la legislación de la UE "no exigía que la línea Ourense-Santiago estuviera equipada con ERTMS", el sistema de control de velocidades más avanzado, al formar parte de la red básica de la red transeuropea de transportes, "pero no de los nueve corredores de esta última".


De acuerdo con sus indicaciones, "solo será obligatorio equipar esta línea con ERTMS en 2030", si bien Adif dispuso este sistema en la totalidad del trayecto en su proyecto inicial y lo suprimió únicamente de los últimos kilómetros en un cambio del documento.


De hecho, los magistrados de la Audiencia han señalado a una carencia en cuanto a la evaluación del riesgo después de la modificación del proyecto y la eliminación del ERTMS a la llegada a la estación santiaguesa, donde la curva obligaba a reducir la velocidad de unos 200 a unos 80 kilómetros por hora.


LA CIAF SE PRONUNCIARÁ ESTE MES


La CIAF recibió este lunes la carta y señala que todavía es "muy pronto" para emitir un pronunciamiento al respecto, algo para lo que previamente tendrán que reunirse, antes de que acabe este mes de julio, para evitar las vacaciones de agosto.


Con todo, las fuentes consultadas señalan que ven poco probable un cambio de criterio por parte del organismo. De hecho, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios no vio entonces ni ve ahora "ningún dato nuevo" que implique un cambio de opinión, más allá de la petición de la Comisión Europea.


Así las cosas, la CIAF reunirá en torno al día 20 de este mes a su pleno, y ese será el foro en el que preparará la respuesta.

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