#Claves de la semana

"Por una frase", En Marea bloqueó la investigación del Alvia en Madrid

Cancela relata que en "la legislatura corta en el Congreso estuvimos a punto de llegar a un acuerdo mayoritario" para solicitar la comisión.


|

Pilarcancela 5


La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha señalado la necesidad de "priorizar a las víctimas" del Alvia, aunque ha negado que su partido haya cambiado de postura en los últimos tiempos respecto a la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre el accidente de Angrois que costó la vida a 80 personas.


Cancela, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, ha incidido en que el PSOE siempre ha defendido que dicha investigación debía desarrollarse en el Congreso, al tiempo que ha llamado a "abrir una etapa de normalidad y transparencia" en torno a esta cuestión.


Con todo, ha responsabilizado a los diputados de En Marea en las Cortes --integrados en el grupo parlamentario de Unidos Podemos-- del fracaso de la creación de la comisión de investigación sobre Angrois durante la pasada legislatura.


"Cuando fue la legislatura corta en el Congreso estuvimos a punto de llegar a un acuerdo mayoritario para poder solicitar esa comisión de investigación pero fue por la redacción de una frase donde en este caso Podemos, en concreto En Marea, no quiso llegar a ese acuerdo. Y fue una lástima porque ya entonces lo pudimos haber alcanzado", ha aseverado.


Luego de que en otra entrevista radiofónica emitida la pasada semana realizase un llamamiento a "endurecer el discurso" en el grupo parlamentario del PSdeG-PSOE en la Cámara gallega, Cancela ha realizado "una valoración excelente" del trabajo de los socialistas gallegos y su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga.


Este domingo, Pilar Cancela ha expresado que, en su opinión, Leiceaga está "haciendo un trabajo excelente en el grupo parlamentario".


CONGRESO PSDEG


Por otra parte, la actual presidenta de la gestora y coordinadora de los diputados socialistas gallegos en el Congreso ha vuelto dejar la puerta a presentarse como candidata a la Secretaría Xeral del PSdeG en el congreso que la formación plantea celebrar antes de final de año tras casi 15 meses de interinidad.


"La verdad es que no es una decisión que haya tomado en absoluto. Creo que estas decisiones siempre tienen que ser colectivas y tienen que responder a un proyecto colectivo, no proyectos personales", ha manifestado preguntada por su posible candidatura para liderar el PSdeG.


Sobre la fecha en la que los socialistas gallegos celebrarán su congreso, Cancela ha señalado a la "nueva dirección" estatal como la encargada de tomar "la determinación" de fijar la convocatoria del cónclave.

relacionada ​Hernández cree que el PP debe reflexionar sobre su 'no' a la comisión del Alvia
relacionada ​El PSdeG votará por primera vez a favor de la investigación parlamentaria de Angrois
relacionada Puy: "No le voy a decir al Congreso, al Grupo Popular, lo que tiene que hacer"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE