#Claves de la semana

Puy: "No le voy a decir al Congreso, al Grupo Popular, lo que tiene que hacer"

El portavoz del PPdeG en el Parlamento discrepa con Agustín Hernández sobre la posición del partido ante la investigación de Angrois.


|

Pedropuyparl


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que corresponde al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados la decisión de crear o no una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, ocasionando la muerte a 80 personas.


"Esa decisión es una decisión que le corresponde tomar al Grupo Popular en el Congreso", ha defendido Puy en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, para luego defender la necesidad de que se conozcan las causas del accidente para evitar que se produzca un accidente semejante en el futuro.


Para ello, ha remarcado, es "fundamental" que se realice un informe técnico "incontrovertido": "Hay ciertas dudas con respecto al que se elaboró en su día, que puso de manifiesto la autoridad ferroviaria europea. Nosotros, desde que supimos esto, pedimos un informe técnico que fuese incontrovertido", ha aseverado.


A continuación, ha hecho hincapié en que hay una actuación judicial en marcha que "puede arrojar luz" sobre "cómo se tomaron algunas decisiones" y sobre "si se ajustaron a la normativa o no" debido a la capacidad de la investigación de "pedir papeles, declaraciones e investigar".


"Esto es lo fundamental. [...] La comisión política de estudio, en todo caso, de constituirse tiene que ser en el Congreso", ha precisado, para luego añadir que en la Cámara baja "una mayoría amplia de diputados" decidieron que "no era el momento para constituirla". "Y serán los miembros del Congreso quienes decidan esto en el futuro", ha añadido.


HERNÁNDEZ PIDE REFLEXIÓN


Estas declaraciones contrastan con las de su compañero de filas Agustín Hernández. Y es que el vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz en el Ayuntamiento de Santiago adviertió este jueves que "el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento" sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso.


Preguntado por estas declaraciones, Puy ha asegurado que ha reflexionado "mucho" al respecto: "Dicha comisión fue demandada en el Parlamento de Galicia. [...] Dado que las competencias y actuaciones son de carácter estatal, no hay capacidad de investigar esta cuestión", ha zanjado, justo antes de añadir, siguiendo este razonamiento, que debe ser el PP en el Congreso el que tome la decisión.


Cuestionado directamente sobre si él estaría a favor de que se crease una comisión de investigación en la Cámara baja, ha rechazado pronunciarse empleando el siguiente argumento: "No me gustaría que el PP en el Congreso me dijera qué tengo que opinar o hacer en el Parlamento de Galicia".


"Estamos diciendo claramente (el PPdeG) que se debe hacer un nuevo informe técnico por parte del organismo competente, que es la CIAF en España, y eso no lo dice el Congreso de los Diputados. Tampoco le voy a decir al Congreso, al Grupo Popular, lo que tiene que hacer", ha resuelto.


A continuación, ha defendido que el ámbito técnico y judicial puede arrojar "más luz" que el ámbito "meramente político". "Lo cual no quiere decir que, en su momento, a la luz de estos informes y de la actuación judicial se pueda llegar a alguna conclusión de responsabilidad política, obviamente", ha finalizado.

relacionada ​Hernández cree que el PP debe reflexionar sobre su 'no' a la comisión del Alvia
relacionada Las víctimas piden investigar a tres cargos más de Adif por el siniestro del Alvia
relacionada ​El PP gobierna ocho de los 39 ayuntamientos que piden la comisión de Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE