#Claves de la semana

La defensa del parricida de Moraña asume el relato del crimen del fiscal

El letrado ha modificado sus conclusiones tras la declaración del acusado. Los psicólogos no se creen la amnesia.


|

JuiciomoranaparricidaLos psicólogos evaluaron al acusado tras el crimen.


El abogado que defiende al parricida de Moraña ha modificado su informe final y ha trasladado su conformidad con los hechos relatados por el Ministerio Fiscal, quien mantiene que en julio de 2015 el padre hizo ingerir fármacos a sus dos hijas de 4 y 9 años de edad, antes de asesinarlas con una sierra eléctrica y un cuchillo.


En su intervención, el letrado ha modificado sus conclusiones y ha mostrado su conformidad con los hechos relatados, "al haberlo manifestado así en el acto de juicio oral David Oubel, de manera libre", y después de que hubiese pedido perdón y trasladase que "se arrepiente de los hechos".


Por su parte, el fiscal se ha ratificado en su informe final y ha confirmado su petición de la pena de prisión permanente revisable; lo que también ha sido secundado por la acusación particular, que aunque ha modificado su informe para quitar la acusación de "ensañamiento", solicita la misma condena.


SIN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD


Psicólogos que evaluaron a David Oubel con posterioridad al crimen de sus dos hijas, le han definido como una persona "narcisista" y con una autoestima "muy elevada", que cuando actuó no presentaba "ninguna anomalía, trastorno de la personalidad, patología grave" ni amnesia temporal.


Así lo han trasladado dos psicólogos en la segunda sesión del juicio, quienes han mantenido que no encontraron en el acusado rasgos de un trastorno de la personalidad "en sí mismo", aunque sí presenta "conductas ciertamente desadaptativas".


En todo caso, han apuntado que lo ocurrido "no entra claramente" en el rango de los delitos impulsivos y completamente descontrolados, puesto que "hay premeditación" en lo relativo a la compra del arma, y en medidas "preventivas" como el enviar una carta previamente "en la que se explica e indirectamente se hace ver lo que va a ocurrir".


Según han explicado, encontraron en Oubel "falta de empatía, pese a la relación paterno-filial, y cierta frialdad". Además, han apuntado que personas con rasgos de la personalidad narcisistas pueden responder ante un desengaño o una negativa de forma "más intensa" y no suelen escoger una víctima al azar, sino que normalmente son personas conocidas.


En este sentido, han concluido que David Oubel en el momento de los hechos actuó con libertad y no presentaba "ninguna anomalía ni trastorno de la personalidad" ni tenía ninguna "patología grave que le mermase" desde el punto de vista cognitivo, intelectivo ni volitivo. Además, han remarcado que posteriormente no mostró angustia ni arrepentimiento.


FALSA AMNESIA


En cuanto a la amnesia lacunar --correspondiente a un determinado periodo de tiempo-- alegada por el acusado tras los hechos, los psicólogos han manifestado que "no es congruente" desde el punto de vista biológico ni psicológico.


Así las cosas, han mantenido que "todo el perfil de sus respuestas son de un rendimiento óptimo" y su estado emocional era "tranquilo e incluso frío". "No cumple las características, era una falsa amnesia lacunar. La amnesia se mueve en función de sus propias necesidades e intereses", han sostenido.


RELACIÓN "AFECTIVA POSITIVA"


En respuesta a preguntas del abogado de la defensa, los psicólogos han reconocido también que en "los cuidados" que presentaban los cuerpos de las niñas se aprecia "una relación afectiva positiva" entre el autor de los crímenes y las víctimas.


En concreto, han aludido a la administración de sustancias medicamentosas que "parece llevada por la intención de que las víctimas estuviesen dormidas, no ofreciesen resistencia o no sufriesen" y por el "trato cuidadoso de los cadáveres, cubiertos con una manta y en posición ordenada".


"NINGUNA ALTERACIÓN NI ENFERMEDAD"


Por su parte, las forenses del Instituto de Medicina Legal de León que también atendieron a Oubel, que han comparecido con posterioridad este miércoles, han coincidido igualmente en que "no se puede apreciar ninguna variación en las bases psicobiológicas de la imputabilidad" respecto al acusado.


"Este señor no tiene ninguna alteración ni enfermedad que le impida comprender lo que va a hacer. Se prepara para ello y lo realiza", han explicado las médicos forenses.

relacionada ​El parricida de Moraña reconoce el crimen y muestra su arrepentimiento
relacionada ​Piden prisión permanente revisable para el presunto parricida de Moraña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE