#Claves de la semana

​Piden prisión permanente revisable para el presunto parricida de Moraña

Sería la primera vez que se aplica esta condena. "El Código Penal lo dice claramente: cuando son menores de 16 años, se tiene que aplicar", argumenta el fiscal.


|

Moranhaparricida

El fiscal ha ratificado su petición de prisión permanente revisable para David O.R., presunto autor del doble parricidio de sus hijas de 4 y 9 años en Moraña (Pontevedra).


El acusado compareció este martes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla de las Mulas de León, aunque no quiso declarar y asistió callado a las intervenciones de los abogados de las partes.


Esta vista preliminar es un trámite que recoge la Ley del Jurado en el que el representante del Ministerio Fiscal le traslada al acusado y a su defensa legal las acusaciones que formula. Después de este acto se cierra la fase de instrucción y ahora será el juzgado el que dicte auto de apertura de juicio oral y pase el asunto a la Audiencia Provincial.


Al término de la vista, el fiscal del caso, Alejandro Pazos, confirmó que ha sido rechazada la petición del abogado defensor para que un especialista en Psiquiatría realizase un examen más exhaustivo del acusado que los realizados por los forenses del Instituto de Medicina Legal de León y Zamora.


Según el fiscal, ese informe "hace una valoración razonada y suficiente sobre las condiciones psíquicas del acusado" y concluye que "es perfectamente imputable" y "no hay ningún indicio de que estuviese afectado en su imputabilidad en el momento de los hechos y mucho menos ahora".


Dado que ya existe ese análisis, tanto el juzgado de instrucción como la Audiencia Provincial concluyen que no ven necesario realizar otro. La vista preliminar de este martes sirvió para que la acusación particular, la Fiscalía y la defensa ratifiquen sus peticiones en esta causa.


El fiscal ha vuelto a pedir que se le aplique la prisión permanente revisable, convirtiéndolo en el primer caso en España el que se aplicaría esta condena recogida en la última reforma del Código Penal.


"Legalmente es lo que procede", ha considerado, pues se le atribuyen dos asesinatos en los que las víctimas son dos menores. "El Código Penal lo dice claramente: cuando son menores de 16 años, se tiene que aplicar la prisión permanente revisable".


Además, aclaró que "es indiscutible" que los hechos a juzgar son asesinatos, pues concurre la circunstancia de alevosía.


El fiscal concluye en su escrito que el 31 de julio de 2015 Oubel mató a sus hijas con crueldad utilizando una radial y, antes de hacerlo, las drogó "con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o de huida de las menores".


Asimismo, pide también que se le impongan la prohibición de aproximarse a su exmujer y madre de las fallecidas o comunicarse con ella por cualquier medio -verbal, escrito, postal, telefónico, telegráfico, telemático o informático- durante 30 años, además de imponer una indemnización de 245.000 euros.


Finalmente, el fiscal ha confiado que el caso no se demore en exceso y antes del verano se celebre la vista oral.

relacionada ​A Fiscalía sostén que o parricida de Moraña adormentou ás súas fillas antes de matalas
relacionada El fiscal pide prisión permanente revisable para el parricida de Moraña
relacionada Moraña (Pontevedra) recuerda, una semana después, a las niñas asesinadas presuntamente por su padre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE