#Claves de la semana

La patronal aceptará que los sueldos más bajos suban por encima del 2,5%

El presidente de la CEOE muestra su disposición a ceder en este caso. El nuevo líder de CCOO dice que la subida tiene que acercarse "lo más posible" al 3%.


|

RosellceoepatronalJuan Rosell, durante un acto.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a negociar con los sindicatos que los salarios más bajos suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial para el acuerdo de negociación colectiva.


Rosell, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha reconocido que existe "una cantidad de gente muy importante" con salarios muy bajos.


"Quizá, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes para los salarios bajos", ha apuntado Rosell.


Sindicatos y patronales están intentando cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017, para el que los sindicatos han planteado una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, frente al incremento de entre el 1% y el 2,5% (medio punto vinculado a productividad) que plantea la patronal.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, instó ayer a subir los salarios en España para fortalecer la recuperación, acompasándolos al ritmo de creación de empleo.


"LO MÁS CERCA POSIBLE DEL 3%"


El nuevo secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que la subida salarial de 2017 debería estar "lo más cerca posible" del 3%, es decir, cerca del porcentaje máximo establecido por los sindicatos en su propuesta salarial a la patronal para el acuerdo de negociación colectiva.


Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha coincidido con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en que es el momento de que los salarios suban en España tanto por razones de justicia como de eficacia económica, pues los aumentos de las retribuciones de los trabajadores impulsarían la demanda interna y, por tanto, la economía nacional.


El dirigente sindical ha insistido en que deberían cerrar el acuerdo de convenios para 2017 en el mes de julio, porque de lo contrario no serviría para mucho. "No estamos ni para perder el tiempo ni para hacer el tonto (...) Es cuestión de días la resolución de la negociación con la patronal, con o sin acuerdo", ha subrayado.


Sordo ha insistido en que este acuerdo debe servir para recuperar los sueldos en España, pues los incrementos medios actuales pactados en convenio (1,27% hasta junio) están muy alejados del crecimiento del PIB y los salarios han perdido durante la crisis cuatro puntos en la distribución de la renta nacional.


Sordo ha afirmado además que lograr un pacto salarial para 2017 con la patronal pondría a los sindicatos en mejor disposición para trabajar, después del verano, en un acuerdo de negociación colectiva para 2018 o incluso para más ejercicios, en el que abordar asuntos de mayor calado, como la recomposición del modelo de relaciones laborales.


Al nuevo líder de CC.OO. no le gusta el actual modelo laboral, que considera dañado por las últimas reformas laborales, de las que cree que habría que modificar sus elementos centrales, entre ellos el que se haya dado más relevancia al convenio de empresa que al sectorial; el poder que se le ha atribuido al empresario para modificar las condiciones laborales pactadas en convenio, y la regulación de la 'ultraactividad'.

relacionada ​Báñez reconoce que los salarios están quedando fuera de la recuperación
relacionada ​En 2016 se recuperó el ritmo de negociación colectiva, pero con poca subida de sueldos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE