#Claves de la semana

Rajoy y Sánchez coinciden en hacer frente al desafío independentista catalán

El líder del PSOE le ha pedido al presidente en una reunión iniciar un diálogo con la Generalitat y no aplicar el artículo 155.


|

SanchezrajoymoncloaReunión de más de dos horas entre Sánchez y Rajoy.


Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, han compartido este jueves una "coincidencia sustancial" en que el referéndum independentista en Cataluña es "ilegal" y han acordado seguir en contacto permanente para afrontar el "inaceptable" desafío secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


"La prioridad y coincidencia sustancial entre ambos es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de la Constitución y de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, después de la reunión, que ha durado dos horas y media y que ha calificado de "cordial".


COMPROMISO DE SÁNCHEZ


El líder del PSOE se ha comprometido a apoyar al Gobierno para hacer frente al desafío independentista en Cataluña, pero le ha puesto condiciones urgiéndole a iniciar un diálogo con la Generalitat y desvelando que el primer partido de la oposición no respaldaría aplicar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley.


La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha informado del contenido de la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. Robles ha recordado que tras cinco años de conflicto, el problema con Cataluña ha ido a "peor" y ha advertido de que el Ejecutivo no puede hacer "dejación" de su responsabilidad de intentar ofrecer una salida al conflicto, que ha de pasar necesariamente por abrir la vía del "diálogo". No basta con "atrincherarse" en planteamientos "puramente defensivos", según Sánchez.


Amplía esta información en Pressdigital.

relacionada El TC deja sin presupuesto el referéndum independentista catalán
relacionada ​Si gana el 'sí', la independecia catalana sería cuestión de 48 horas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE