#Claves de la semana

Citroën trata de esquivar la jornada de huelga en Vigo con trabajadores de fuera

Los sindicatos piden a la empresa "diálogo" y explican que la producción de este sábado son "70 coches menos" y con "deficiencias de calidad".


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PsacitroenfolgacigTrabajadores, a las puertas de la fábrica. //Foto: CIG


Sindicatos han destacado el seguimiento "positivo" de la huelga en PSA Citroën de Vigo y han pedido a la empresa "diálogo" y "respeto" para los trabajadores.


En cambio, la compañía ha asegurado que "se está trabajando con normalidad" en los dos sistemas --el 1 y el 2--, aunque ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que prevé "una ligera pérdida de producción" debido "al retraso en la incorporación a los puestos de trabajo por la acción de los piquetes".


En declaraciones a Europa Press, el representante sindical de CUT, Vítor Mariño, ha denunciado que la empresa haya puesto "trabas y dificultades" para que la convocatoria de huelga de este sábado "no tuviese éxito".


Por ello, ha indicado que en la mañana de este sábado ha acudido la inspección de trabajo al centro, por lo que los representantes sindicales le han podido comunicar todas las "incidencias" detectadas.


Sobre las incidencias que se han producido este sábado por la mañana, el representante de la CIG, Manuel Domínguez, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que empleados no vinculados a la línea productiva estén ocupando puestos en la línea de producción, al igual que trabajadores que no tienen experiencia. También ha censurado que se haya sacado a empleados de otros departamentos para ocupar la línea de producción.


A esto, ha añadido el representante de la CUT, se suman los trabajadores que la compañía "ha traído de otros centros de PSA" o incluso de "empresas subcontratadas", así como los empleados que han salido de trabajar a las 22,00 horas para luego incorporarse, ha asegurado, a las 6,00 horas.


"La empresa ha hecho todo lo posible para garantizar que las líneas de producción fuesen ocupadas, el problema es de qué forma", ha lamentado el representante de la CIG, quien ha vuelto a hacer hincapié en que no se trataba de los trabajadores titulares.


"FALTA DE RESPETO DE LA DIRECCIÓN"


Por ello, Manuel Domínguez ha cargado contra "la falta de respeto de la dirección", que tomó la decisión de producir más furgonetas sin aumentar, ha explicado, el número de trabajadores en la línea de producción. Este hecho, ha denunciado, supone "un perjuicio" para la "salud" de los empleados.


El representante de la CUT ha explicado que el trabajo en la fábrica no ha arrancado a las 6,00 horas de este sábado y el de la CIG ha señalado que, a las 9,15 horas, la línea de montaje del sistema 1 acumulaba casi una hora de pérdida de producción.


Este hecho, ha indicado Vítor Mariño, ha ocasionado que la empresa haya producido "70 coches menos" de los que debería, así como que los automóviles realizados tengan "deficiencias de calidad", lo que los obliga, ha añadido, a ser retocados posteriormente.


Así las cosas, el representante de la CIG ha asegurado que las condiciones de trabajo de PSA Citroën Vigo se parecen más a las de "la antigua Citroën de los años 80", a pesar de que la compañía, ha añadido, sea puntera en el ámbito tecnológico. Por todo ello, ha invitado a la compañía a que "reconsidere" su posicionamiento y su "inmovilismo" y se ponga a dialogar.


"CONFRONTACIÓN"


Por su parte, la empresa ha hecho hincapié en que hay "1.600 personas" en el centro de Vigo, en "una jornada de trabajo de carácter voluntario".


Asimismo, ha lamentado que "se haya pretendido, desde la confrontación, alterar el normal funcionamiento" de la fábrica.

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