Las víctimas del Alvia aprietan a Agustín Hernández, que no cede

|

VictimasangroishernandezEl portavoz de las víctimas reclamó que Hernández pida perdón.


Un portavoz de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois hace cuatro años ha instado al portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, a pedir perdón y exigir la creación de "algo tan democrático" como una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro ferroviario.


Hernández, que era conselleiro de Infraestructuras, pidió hace semanas que el PP reflexionase acerca de apoyar una comisión de investigación sobre el accidente, pero Feijóo le respondió que cuando uno ocupa un cargo público debe seguir "los designios de la cabeza" en vez de "lo que te pide el corazón".


Arturo Domínguez, hermano del presidente de la asociación, ha tomado la palabra al inicio del pleno del Ayuntamiento compostelano, donde ha leído una intervención con la que ha advertido de que a los afectados por el descarrilamiento "nadie" les "manipula".


Por el contrario, ha subrayado que "hay gente honesta y buena" que les apoya en sus reivindicaciones de "verdad, justicia y reparación", mientras que otras personas "solo defienden sus intereses".


INICIATIVA DEL BNG SOBRE 'ERTMS'


La participación de la plataforma se ha producido a raíz del debate de una iniciativa del BNG con la que Goretti Sanmartín ha exigido la puesta en marcha del sistema de control de la velocidad 'ERTMS' en la totalidad de la línea Ourense-Santiago, también en la curva de A Grandeira.


Además, los nacionalistas han animado a toda la corporación a secundar la manifestación que las víctimas tienen convocada este lunes, 24 de julio, por el cuarto aniversario. Esta invitación ha sido trasladada, igualmente, por Arturo Domínguez.


INTERVENCIÓN DE LA PLATAFORMA


En su turno de palabra, Domínguez ha subrayado que esta tragedia era "evitable". Por ello, ha destacado que "es en comisión donde se deben depurar las posibles responsabilidades políticas", y ha solicitado --de nuevo en alusión velada a los populares-- que "no traten de engañarse" ni de engañarles "diciendo que hay un juicio en marcha".


"En el juzgado se establecerán las posibles responsabilidades penales, pero en ningún caso se depurarán las responsabilidades políticas", ha aseverado.


ALUSIONES A HERNÁNDEZ


Ya hacia el final, se ha dirigido directamente a Hernández para recordarle que dijo que no se cuente con él para "un uso político de un drama".


Ha traído a colación el primer aniversario, cuando el Gobierno cambió el día de las Medallas de Galicia y a la entrada fueron recibidos por "agentes antidisturbios".


También le ha señalado los 39 ayuntamientos gallegos en los que alcaldes del PP votaron a favor o se abstuvieron sobre la demanda de la investigación, para preguntarle si "están usando sus compañeros del PP" el drama.


"Señor Hernández, si es realmente un demócrata y, como dice, tiene corazón, pídanos perdón y exija públicamente algo tan legítimo y democrático como la comisión de investigación", ha concluido.


PRONUNCIAMIENTO DEL PP


Casi tres horas después, ya durante el debate del texto del Bloque, por parte del PP ha sido el propio Hernández el que ha argumentado la abstención de su grupo a la demanda de que el 'ERTMS' se instale en los últimos kilómetros del tramo.


Ha comenzado contestando a la plataforma que supone que "su dolor" fue el que hizo que focalizase en su persona "palabras y sentimientos" de los que cree no ser "merecedor". Con todo, ha afirmado mantener "todo" su respeto por Domínguez.


Así, llamando a "acabar con la utilización interesada y partidista de algunos", y remarcando que no se refiere ni a víctimas ni a su asociación, ha abogado por exigir la puesta en servicio del 'ERTMS' en toda la línea y por que el Consistorio "se posicione en solidaridad" con los afectados "y con la determinación de que se depuren todas las responsabilidades, sin ningún tipo de condicionante".


Era esa su enmienda, según ha explicado, que ha sido rechazada por el grupo autor de la propuesta, que salió adelante con el voto favorable de Compostela Aberta, PSOE y BNG.


ALCALDE Y PSOE


Después de esto ha intervenido el regidor, Martiño Noriega, quien tildó de "inaceptable" la posición del PP "a nivel de Estado" al "impedir" la comisión de investigación, y ha advertido de que "no se pasará página hasta que se depuren responsabilidades".


Por parte del PSOE, Paco Reyes ha explicado el cambio de postura de su partido sobre la investigación política por "cambios sustanciales" en las "circunstancias" que rodean al siniestro.

relacionada ​El PSOE pide la comisión del Alvia porque cambiaron las "circunstancias"
relacionada Feijóo se compromete a no esquivar la investigación de Angrois

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress