#Claves de la semana

​El PSOE pide la comisión del Alvia porque cambiaron las "circunstancias"

En Marea, que tiene una solicitud registrada, celebra el paso de los socialistas. El PP pide no interferir con el proceso judicial.


|

AlviapsoecongresoLos socialistas registraron su petición en el Congreso.


El PSOE ha formalizado este miércoles su cambio de postura sobre el accidente ferroviario de Angrois con el registro en el Congreso de un escrito con el que pide crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por ese siniestro que hace cuatro años se cobró la vida de 80 personas y dejó 144 heridos.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha argumentado que el giro de su partido, que en 2016 votó en contra de la comisión que solicitaba En Marea, responde a que han cambiado las "circunstancias" y la información relativa al descarrilamiento.


A cuatro días del cuarto aniversario de ese fatal suceso, el PSOE también ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a reabrir la comisión de investigación técnica para reemplazar el informe que en su día elaboró la CIAF.


Aquel texto fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria Europea tras solo identificar al exceso de velocidad y al maquinista como causantes de la tragedia.


"AÚN HAY DUDAS"


En su intervención, Ramos ha explicado que su partido quiere que la comisión de investigación política, que espera que apoyen todos los grupos, incluido el PP, sirva para eliminar "cualquier duda" que exista sobre las causas del descarrilamiento, y que, además, los ciudadanos tengan la "seguridad" de que ningún siniestro de estas características va a producirse en el futuro.


Después de escuchar a los afectados y de tener "toda" la información, el dirigente socialista ha subrayado que el PSOE cambió de opinión y la ejecutiva federal del pasado lunes decidió impulsar estas dos iniciativas parlamentarias.


Precisamente en su reunión del lunes por la tarde, el PSOE y Unidos Podemos acordaron impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois, pero los socialistas han decidido presentarla en solitario ya.


HASTA SEPTIEMBRE


En Marea tiene registrada una petición para que el Congreso investigue ese asunto, pero hasta ahora PP, PSOE y Cs la tenían bloqueada en la Mesa del Congreso impidiendo su debate.


Una vez que el órgano de gobierno dé vía libre a esta o a la registrada por los socialistas, la junta de portavoces le pondrá fecha para que sea discutida en el pleno, lo que no sucederá previsiblemente hasta septiembre.


CAMBIO DE POSTURA


Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso, celebra el cambio de postura del PSOE.


Ha explicado también que cuando En Marea intentó que esta iniciativa fuera presentada de manera conjunta, en la tarde de este martes, finalmente el PSOE le comunicó que querían presentarla ellos solos.


"Lo respetamos muchísimo y estoy segura de que de aquí en adelante vamos a cooperar y a trabajar juntos sobre todo en lo fundamental: depurar las responsabilidades fueren quienes fueren los ejecutores de las mismas, fuera del partidismo político y sobre todo llegando al elemento central que pide la asociación, que es que exista transparencia, reparación y justicia", ha recalcado.


INVESTIGACIÓN EN GALICIA


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que desearía que "la noticia de hoy" fuera que se abre en el Parlamento gallego una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas del accidente ferroviario de Angrois y ha calificado de "vergonzoso" que no la haya cuando la oposición unida podría activarla.


"Me gustaría que hoy pudiésemos estar registrando conjuntamente una solicitud de comisión en el Parlamento de Galicia", ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante una visita al IES Rosalía de Castro, al tiempo que ha subrayado que, "si los tres grupos" de la oposición --BNG, PSdeG y En Marea-- apoyasen esta iniciativa, sería posible "automáticamente".


INVESTIGACIÓN JUDICIAL


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado este miércoles al PSOE de dar "bandazos ideológicos" en relación a la investigación política del accidente de Angrois, al tiempo que ha defendido que esta comisión tenga lugar "una vez que concluya el proceso judicial" para "no interferir".


"Ya no nos sorprende el cambio de opinión del nuevo PSOE del señor Pedro Sánchez, inmerso en constantes bandazos ideológicos y acomplejado ante Podemos", ha dicho Tellado, que ha acusado a los socialistas de "decir una cosa por la mañana y otra por la tarde" en cuestiones como la catalana.

relacionada El PSOE aprueba pedir al Congreso la investigación del accidente de Angrois
relacionada Víctimas del Alvia organizan una marcha para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE