#Claves de la semana

El PSOE aprueba pedir al Congreso la investigación del accidente de Angrois

En septiembre impulsarán la apertura de la comisión. La asociación de víctimas espera el apoyo de más partidos.


|

AccidentealviaangroisvagonUno de los vagones accidentados, durante su traslado.


El PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, por el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.


Así lo ha decidido este lunes por unanimidad la reunión de la permanente de la ejecutiva federal de los socialistas, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se ha encargado de defender esta iniciativa.


En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).


Cancela ha destacado que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.


Por su parte, el diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, ha resaltado, también en declaraciones a Europa Press, que "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma.


En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno central a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento) o bien mediante una comisión "ad hoc".


LAS VÍCTIMAS ESPERAN MÁS APOYOS


El diputado Odón Elorza ha apuntado que la voluntad de los socialistas, tras lo conversado con la asociación de víctimas, es "hablar con otras fuerzas políticas", principalmente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, para analizar un eventual acuerdo antes incluso de registrar la petición de la comisión.


A través de su cuenta en Twitter, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha apuntado que espera "que se haga en consenso con todos" aquellos grupos que han mostrado su apoyo, entre los que cita a En Marea, Ciudadanos y el BNG.


"Moitas grazas", señalan las víctimas en el 'tuit', con el que muestran su deseo de que la investigación para depurar responsabilidades políticas "salga adelante".

relacionada Víctimas del Alvia organizan una marcha para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia
relacionada ​La Audiencia de A Coruña ratifica a Cortabitarte como investigado en la causa del Alvia
relacionada El PSOE se compromete con la comisión que piden las víctimas de Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE