Las razones religiosas son las que más empujan a hacer el Camino

|

CaminoperegrinosNueve de cada diez peregrinos lo hacen por sus creencias.


Un total de 145.217 peregrinos han completado alguna de las variantes del Camino de Santiago en lo que va de año y han llegado a la capital gallega, en su mayoría, por motivos religiosos, según afirman. Y es que son más del 90 por ciento los caminantes que realizan la ruta por alguna razón en relación a creencias religiosas, mientras que sólo un 8,7 por ciento asegura realizar el camino por otras razones.


Éste ha sido el caso de Andrés Tejerina, un vitoriano que ha llegado en la mañana de este lunes a la capital gallega tras diez días de ruta en bicicleta desde Roncesvalles. En declaraciones a Europa Press, este peregrino ha explicado que la razón que lo trajo a Santiago ha sido la religión.


"Tenía muchas ganas de hacer el camino, es la primera vez que lo hago y el motivo que me ha llevado a venir es religioso, aunque tenía muchas ganas de hacerlo igualmente", ha indicado.


Este turista vasco se incluye así en el 7,8 por ciento de peregrinos que en lo que va de año han decidido recorrer el camino en bicicleta. Según apuntan los datos facilitados por la oficina de acogida al peregrino, éste es el segundo medio más utilizado por los que deciden venir a Santiago haciendo el camino.


Realizar la ruta a pie es la variante más popular. Más del 91 por ciento de peregrinos que han llegado a Santiago en lo que va de año han seguido este método.


Es el caso de Sabrina, una joven belga que también este lunes ha llegado a la plaza compostelana del Obradoiro, tras 30 días de ruta por el Camino Francés, con salida desde Irún (País Vasco). "Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Decidí realizar el camino como experiencia personal, para pasar tiempo conmigo misma, y ha sido genial", ha relatado a Europa Press.


De acuerdo a las estadísticas, un total de 88.091 peregrinos han escogido en este 2017 la variante del Camino Francés. Esto supone el 60,6 por ciento de los 145.217.


En segundo lugar se encuentra el Camino Portugués, con un total de 29.074 peregrinos; seguido de la variante del norte, que representa el 5,18 por ciento, con 7.520 peregrinos, y el Camino Primitivo, con 6.283.


UN CAMINO DURO


Por su parte, Isabel Arrocha, una andaluza que paseaba este lunes por la capital gallega, ha realizado la ruta desde Sarria en cinco días. Al igual que la mayoría, ha llegado a Compostela "por devoción" y ha visto en este viaje la oportunidad de "meditar".


Así mismo, ha insistido en lo "complicado" del camino y, aunque le "ha encantado", ha reconocido que ha sido "muy duro". No obstante, ha destacado el hecho de "conocer mucha gente" como uno de los factores positivos de esta ruta.


Y también por motivos religiosos, en concreto "por agradecimiento" a una petición, ha llegado este lunes al Obradoiro Rosa de la Torre, una cordobesa que ha realizado el camino por segunda vez.


"Vine hace unos años y fue una experiencia increíble. Ahora vuelvo en agradecimiento, tras pedirle a Dios por mis nietas", ha explicado entre lágrimas esta caminante, que hace una semana salió desde el Bierzo (León) en dirección a Santiago.

relacionada Más de 80.000 peregrinos visitaron Santiago en lo que va de 2017
relacionada Las mejoras en el Camino en la provincia de Pontevedra estarán listas para el Año Xacobeo
relacionada Cuenta atrás para preparar el Xacobeo 2021, "el mejor de la historia"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE