#Claves de la semana

Feijóo contrapone el "modelo gallego" a la deriva secesionista catalana

En su mensaje con motivo del Día de Galicia, el presidente afea que "ninguna solución a un conflicto es buena si agudiza la división".


|

Feijoobanderas"Los gallegos somos el mejor modelo para los gallegos", dice Feijóo.


El presidente de la Xunta reivindica la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia "para actuar sin menoscabar la unidad esencial del país" con motivo de la celebración del 25 de julio, Día de Galicia.


"La pregunta esencial que hay que hacerse en este 25 de julio no es si Galicia tiene problemas, que los tiene, sino si cuenta con herramientas para hacerles frente. La respuesta es que sí", destaca Feijóo en un artículo titulado 'Galicia, un buen modelo' remitido a los medios de comunicación con motivo del Día de Galicia.


En este sentido, incide el mandatario autonómico en que "la Galicia del siglo XXI forma parte de uno de los estados más poderosos y respetados del mundo, dotado de una estructura autonómica que garantiza los derechos de los ciudadanos y los pueblos que lo componen". "Galicia es España. Galicia también es Europa, y participa con derechos y deberes en la realización de una de las ideas más grandiosas de la historia", abunda.


Núñez Feijóo considera que "lejos quedan las épocas en las que Galicia tenía que inspirarse en modelos ajenos para imaginar su futuro". "Hoy el pueblo gallego marca su rumbo, determina sus prioridades y define las reglas de convivencia", expone.


"Los gallegos somos el mejor modelo para los gallegos", considera Feijóo en su artículo con motivo del Día de Galicia, en el que precisa que la "sabiduría que atesora" la gente de la comunidad "es suficiente para impulsar el país sin traumas y con certezas".


Por ello, considera el presidente autonómico que "acierta" el pueblo gallego "cuando ve en la España democrática la mejor garantía de las libertades gallegas". "Acierta cuando no identifica pluralidad con conflicto permanente, ni la necesaria rebeldía con destrucción, ni la innovación con menosprecio a la tradición. Acierta, en suma, cuando no renuncia a ser como es", sentencia el presidente gallego.


"VIENTOS DESFAVORABLES"


En su artículo, el mandatario autonómico comenta que "la Galicia marinera sabe que ningún viento es favorable para quien no sabe a donde ir". "Estamos viendo ejemplos de comunidades y estados que, debido a decisiones irreflexivas de sus dirigentes, se empeñan en buscar vientos desfavorables que están desarbolando su cohesión social", afirma.


Al respecto, apostilla que "Galicia tiene viento favorable y sabe a donde ir". "La experiencia democrática que nuestro país tiene acumulada, indica que ninguna solución a un conflicto es buena si agudiza la división, si acentúa las tensiones sociales, si rompe puentes en lugar de tenderlos", esgrime Núñez Feijóo.


"A Galicia. Con Galicia. Por Galicia. En Galicia. Ahora y siempre. ¡Buen Día de Galicia!", concluye el titular del Gobierno gallego su artículo con motivo del 25 de julio.

relacionada Examen semanal a Cataluña para que no gaste un euro en el referéndum
relacionada Puigdemont: "Si el TC me inhabilita, no aceptaré esa decisión"
relacionada Sin ningún acto institucional, los partidos celebran el Día de Galicia por su cuenta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE