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Uno de los peritos del Alvia dice que sí se hizo una evaluación "completa" del riesgo

El experto designado por la Xunta cambia sus conclusiones porque ahora "hay mucha más documentación" que la que tenía cuando realizó el informe.


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CarballeiraperitoJuan Carlos Carballeira cambia sus conclusiones sobre en análisis del riesgo.


El perito designado por la Xunta, el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira, ha modificado este jueves sus conclusiones ante el juez instructor de la causa que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois hace cuatro años, cuando murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.


En una comparecencia que se ha prolongado durante casi tres horas, Carballeira, según fuentes consultadas por Europa Press, ha comenzado diciendo que tenía que hacer unas "correcciones" de su peritaje sobre el análisis de riesgos, presentado en el juzgado el pasado enero.


A la salida del juzgado, ha respondido a los periodistas que hizo estos cambios porque ahora "hay mucha más documentación" que la que tenía cuando realizó el informe.


Ante este punto, varios abogados de las partes personadas en el caso han emitido sus protestas, al alegar que estaba haciendo una modificación total de su peritaje. Además, varios letrados han considerado que sus opiniones, una vez más, han sido confusas.


En su exposición en sede judicial, este jueves, Carballeira ha destacado que comparte las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea sobre el siniestro ferroviario de la curva de A Grandeira.


Preguntado por este extremo por los medios de comunicación, ha afirmado que "claro" que está "de acuerdo" con estos expertos europeos, que consideran que un análisis de riesgo integral --que abarque todos los subsistemas-- era obligatorio en la línea Ourense-Santiago.


"SE HA HECHO"


A este respecto, cuestionado sobre si cree que la evaluación integral de la peligrosidad era obligatoria, ha respondido que esa calificación de integral "no existe", sino la de "completa", y ha defendido que ese análisis completo sí "se ha hecho".


A su salida de la sede judicial le esperaban varias víctimas del accidente, que le han increpado preguntando "cuántas muertas más" son necesarias para que se mejore la seguridad en la línea. "Espero que ninguna", les ha contestado este perito.


EL INFORME DE ENERO


En el informe entregado en enero, este ingeniero de Caminos, perito designado judicialmente y que es funcionario de la Xunta, consideró que "no era obligatorio" un análisis de riesgo "integral", que examinase cada uno de los subsistemas del sistema ferroviario --el propio convoy los distintos elementos de la vía y la señalización-- y los pusiese en interrelación.


Esta tesis se contrapone a lo expuesto en su día por el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, que las partes reivindican como el más independiente y ha empezado su declaración pasado el mediodía, ya que estaba citado a continuación por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.


También la propia Agencia Ferroviaria Europea (ERA), a la que el instructor acaba de solicitar un informe, aseveró en su día, en una comunicación con la plataforma de víctimas, que la puesta en servicio de una nueva línea -como fue el caso de la que conecta la ciudad de As Burgas con la capital gallega-- "supone claramente un cambio significativo".

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