#Claves de la semana

"Ya no hay llamas" en el incendio que arrasó más de 1.360 hectáreas en Verín

Con el viento amainando, la previsión es que no tarde en quedar extinguido. Otros tres fuegos afectan a Lugo y Ourense.


|

Descargahelicopteroincendio700 efectivos trabajaron en la extinción.


El gran incendio forestal que afecta a los municipios de Verín y Vilardevós "evoluciona favorablemente" tras arrasar más de 1.360 hectáreas, con lo que la Xunta ha desactivado la situación 2 de emergencia, puesto que "ya no corren peligro las casas".


En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó este viernes que "ya no hay llamas" mientras se sigue trabajando en su extinción. Asimismo, hay una investigación abierta sobre las causas del fuego, si bien incide en "la intencionalidad" del incendio, ya que "todo indica" a ello, en una zona en la que "no era la primera vez que había un foco".


Ángeles Vázquez defendió que el operativo "funcionó muy bien" ante la virulencia de un incendio que pasó del millar de hectáreas "en siete horas".


El rápido movimiento del viento y la "sequía extrema" han sido factores que han influido en la propagación del fuego en una zona que acumula "muchos meses sin lluvia". Sobre la previsión, indica menos viento.


El operativo ha estado compuesto por unas 400 personas hasta primera hora de este viernes, a los que han sumado 300 más en esta jornada, por lo que han colaborado alrededor de unos 700 efectivos, a quienes la conselleira ha agradecido su trabajo.


DAÑOS MATERIALES


En cuanto a los daños producidos por el incendio, la conselleira ha destacado la "gran riqueza forestal" quemada, con montes repoblados en 2005 y 2009, y diversas poblaciones de pinos y castaños calcinadas. A esto se unen pastos y colmenas arrasados.


Con todo, valora que no haya ningún herido ni daño personal. De hecho, ningún vecino fue desalojado de sus viviendas. Sin embargo, ardió un vehículo de la brigada contra incendios de la Xunta que se encontraba aparcado.


"ARDIÓ MUCHO MONTE"


El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, dijo esta mañana que veía el incendio "bastante controlado", confiando en que quedase extinguido este viernes.


El regidor de Vilardevós ha mostrado su pesar por "los daños importantes" que ha provocado el incendio que llegó desde Verín.


Las llamas llegaron a estar próximas a algunas viviendas de la localidad aunque, afortunadamente, puntualizó el alcalde, "no hubo daños personales". "Ardió mucho monte, es una desgracia, pero gracias a dios no afectó a las personas".


SUMINISTROS AFECTADOS EN VERÍN


El alcalde de Verín, por su parte, explicó que desde primera hora de la mañana se trabaja para restablecer la red eléctrica para instalaciones públicas, como el depósito del agua. Durante la noche, ya se restableció el suministro de luz para las casas particulares.


El incendio, se extendió con rapidez en una área en la que viven entre "40 y 50 familias", y llegando a "rodear en la parte de Queirugás a dos viviendas", que finalmente solo vieron afectados sus cierres. En Vilarmaior las llamas se aproximaron al campo de golf y a un restaurante, ha explicado Seoane.


El regidor de Verín ha afirmado que vio comenzar el incendio, en un espacio de "40 por 40", próximo "a la ermita de los Remedios" en el mismo lugar en el que se había producido otro "hace ocho días", por lo que sostiene que sería necesario "un planteamiento o equipos de " para evitar la propagación de este tipo de focos. "Hai que atajarlo en el minuto uno, porque la apariencia es que a posteriori los medios a utilizar son muchos más".


LOBIOS, XINZO Y PANTÓN


Mientras, está estabilizado un incendio que empezó pasadas las dos de la tarde en Lobios, en la parroquia de Araúxo, y que según las últimas estimaciones afecta a unas 35 hectáreas.


Y en Pantón y Xinzo se han registrado otros dos fuegos mayores de 20 hectáreas. El primero, el del concello lugués, sigue activo desde las tres y veite de la tarde. En el segundo, los efectivos contra incendios trabajan desde poco antes de las cinco de la tarde.

relacionada Un incendio muy virulento en Verín amenaza un núcleo de población
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE