#Claves de la semana

Una factura de la basura para que pague más quien más residuos genera

Ecoembes propone que cada hogar asuma en el futuro un castigo por no separar, pero habría que cambiar de arriba a abajo el sistema.


|

Basuracontenedores


Los ciudadanos podrían pagar en el futuro una tasa municipal según la basura que generen y no separen adecuadamente, de acuerdo con una propuesta que está desarrollando Ecoembes y que planteará próximamente a los municipios españoles, que ostentan las competencias de los impuestos y tasas municipales.


Así, el 'Pago por generación', premiará a los ciudadanos que realicen una correcta gestión de sus residuos de modo que únicamente pagarán por lo que no reciclen, igual que pagan por el agua o la luz que gastan y el servicio prestado, según ha explicado a Europa Press la responsable de la Estrategia de negocio de Ecoembes, Silvia Ayerbe.


La propuesta --adelantada en primavera por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, durante la presentación anual de resultados-- está "muy avanzada" y la entidad ha elaborado un borrador que ya ha presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que no es competente en la materia, pero que en el marco de los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea, podría establecer un plan estatal de ayudas.


Este manual de ayuda a los ayuntamientos incorpora todos los pasos que tiene que dar cada consistorio para establecer este sistema. El borrador precisa que se deben hacer cambios en las ordenanzas municipales, en los contratos de recogida de basura, contratos para adaptar los contenedores o bien para compra de bolsas para separar los residuos, según la variante que se elija, etcétera.


En total, desde que cada municipio se decida por apostar por este sistema, pasarían entre uno y dos años hasta su implantación definitiva, una vez que se adapte la normativa, se comunique a los ciudadanos y se hagan pruebas piloto previas.


La responsable de la propuesta de Ecoembes considera que la práctica demuestra que este sistema contribuye a sensibilizar a los productores de residuos y ciudadanos a lograr una reducción global de los residuos que generan, a mejorar los porcentajes de residuos que se separan correctamente en el domicilio para incrementar las tasas de recogida selectiva y, con ello, también aumentar las tasas de reciclado y valorización, al tiempo que permite controlar los costes de gestión por la mejora y optimización de la recogida.


Hasta la fecha apenas siete municipios en España han adoptado por esta solución frente a Francia, que tiene el objetivo de llegar a 25 millones de habitantes en 2025. La iniciativa española se inspira en las experiencias de otros países que también tienen el sistema de cien por cien pago por generación, como Austria, Bélgica, Finlandia o Suecia e Irlanda, el último en incorporarse hace menos de un año.


Los siete municipios son Urubril en País Vasco; Esporles, Benissalem y Porreres en Baleares; Miravet, Rasquera y Argentona, en Cataluña. Todos ellos suman 37.811 habitantes, apenas el 0,8 por ciento de la población española. Además, el pago por generación también se aplica, pero exclusivamente a comercios en Canet del Mar, Oyarzun y Salamanca, en cuyos casos, además del sistema de bolsas se utiliza volumen de contenedores y frecuencia de recogida.


¿CÓMO FUNCIONA?


Lo primero para fijar cuánto ha de pagar cada ciudadano es saber la basura que genera y para ello, igual que para el agua o la luz se necesita un 'contador'. Según Ayerbe, con este contador se medirá el comportamiento de los ciudadanos, que generarán menos, porque al seleccionar sus residuos únicamente pagarán por la fracción no selectiva, cuyo importe será la suma de una tasa fija --para cubrir los costes-- y una variable en función de lo generado.


"El ciudadano que separa todo no pagará mucho, porque al Ayuntamiento le costará menos gestionar sus residuos, mientras que el que no separa pagará más", ha resumido Ayerbe, que pronostica que en términos globales se reducirá la generación de residuos al tiempo que aumentará su separación y mejorará su reciclaje.

relacionada Más de la mitad de los residuos urbanos van a parar a vertederos
relacionada Adega acusa a Sogama de ter índices de reciclaxe "propios do franquismo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE