#Claves de la semana

"La propiedad del pazo es nuestra y así va a seguir siendo"

Los herederos del dictador vuelven a usar la prensa rosa para hacer "alarde de una impunidad tolerada por el Gobierno", como denuncia el PSdeG.


|

MeirasfrancointeriorInterior de Meirás, con el busto de Franco.


Los herederos de Franco siguen insistiendo en su supuesta "legitimidad" para hacer y deshacer en lo que rodea al Pazo de Meirás. Si hace unos días, la hija del dictador declaraba a un suplemento de El Mundo que las reclamaciones "tienen como único propósito molestar", ahora su nieta reaviva la polémica.


Carmen Martínez Bordiú, declara a la revista Corazón que "la ley deja claro que la propiedad del pazo es nuestra y así va a seguir siendo". E insiste en que "no tiene ningún sentido que aseguren que todo va a cambiar y que van a gestionar las visitas, porque no tienen legitimidad".


Todo ello mientras el teléfono para las visitas a Meirás no suena y el asunto ha llegado al Parlamento Europeo de la mano de Lídia Senra, que denuncia el "insulto a las víctimas del franquismo ante un ejercicio de apología del genocidio y la dictadura".


"CONNIVENCIA" DE LA XUNTA


La portavoz de Cultura del PSdeG en el Parlamento, Concepción Burgo, ha denunciado este martes "connivencia" entre la Xunta y los herederos de Franco en lo relativo al Pazo de Meirás.


Así es como explica la diputada socialista a través de un comunicado la "inacción" del Gobierno gallego frente a "las continuas burlas intolerables" por parte de la familia del dictador y de la Fundación Francisco Meirás.


Ha aludido de este modo al hecho de que los Franco "se permitan cerrar el teléfono" a través del que se reservan las visitas a una casona considerada bien de interés cultural (BIC) "para poder continuar con sus reportajes estivales haciendo alarde de una impunidad tolerada por el Gobierno que debería velar por el cumplimiento de la ley".


De igual forma, ha reprobado Concepción Burgo que la citada fundación "únicamente" demuestra estar "preocupada por hacer apología de la dictadura franquista".


En este escenario, ha acusado a la Xunta de "defender a la familia Franco" al "no hacer nada", una actitud que --ha constatado-- es "lamentablemente coherente" con un gobierno que "no realizó ni una sola acción en favor de la memoria histórica" desde su llegada en 2009.


Dicho esto, Burgo ha advertido a Núñez Feijóo de que "su falta de respuesta" a las "provocaciones" y los "insultos contra las víctimas" por parte de los Franco y de la fundación que lleva su nombre "envalentonará" a "estos personajes, que actúan cada vez con menos respeto por la normalidad democrática".

relacionada La Xunta rechaza llevar la iniciativa en las reclamaciones en torno a Meirás
relacionada Sada aprueba reclamar que Meirás pase a ser patrimonio público
relacionada La Fundación Franco insiste en su desprecio a las víctimas del franquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE