#Claves de la semana

Unións Agrarias cifra en el 60% la caída en la vendimia de este año

El sindicato dice que las cuatro demoninaciones ourensanas se ven afectadas, aunque menos de lo que calcularon tras las heladas.


|

Vendimiablanco


El responsable de Agricultura del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), Xosé Ramón González, ha advertido este jueves de que en la vendimia de 2017 habrá "una caída media de un 60%" en la producción en las cuatro denominaciones de origen ourensanas respecto al pasado año, debido a la sequía y "especialmente" como consecuencia de las heladas de la pasada primavera.


Así lo ha señalado durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por Mariano López Nieves, responsable de UU.AA. en la denominación de la Ribeira Sacra, en la que también ha reclamado mecanismos de control para evitar que las bodegas se abastezcan con uvas que no pertenecen a las denominaciones de origen y un precio acorde a la escasa producción.


González ha explicado que las pérdida en la producción de las cuatro denominaciones vitivinícolas ourensanas "serán menores" que las previstas en un principio, tras las heladas.


Los cálculos de UU.AA. tras las heladas de primavera estimaban la caída de un 75% de la producción en la denominación Ribeiro, que finalmente se quedará en una "pérdida del 60% de la cosecha", señala González.


CAÍDAS EN LA PRODUCCIÓN 


En A Ribeira Sacra, los cálculos han pasado de una pérdida del 60% de la producción al 50%; mientras que en Valdeorras la caída de la producción se ha corregido de un 80 a un 60% de la cosecha y en Monterrei de un 95 a un 75%.


Xosé Ramón González ha insistido en que estas pérdidas en la producción "y la falta de ayudas directas por parte de la Xunta" suponen que los agricultores se enfrenten este año a "una situación preocupante", con "sobrecostes" que pueden suponer el 125% de los beneficios que prevén obtener durante 2017.


Por parte del sindicato se ha insistido en que para hacer frente a los gastos económicos que han tenido que afrontar los agricultores impulsarán una campaña de recogida de firmas "para promover una iniciativa legislativa popular" que apruebe ayudas "que la Xunta no ha querido cubrir".


QUE LOS PRECIOS SE AJUSTEN


Por otra parte, ha señalado que la caída de producción también tendrá sus efectos en los mercados y ha reclamado que los precios de compra de uvas de las bodegas tengan en cuenta "que la oferta es un 60% menor que en otros años".


A este respecto ha recordado que el sindicato "exigirá" medidas de control para garantizar que las bodegas no se abastezcan con uvas que no pertenecen a las denominaciones de origen.


En este sentido, ha explicado que UU.AA. reclamará a todas las denominaciones de origen "un muestreo" en los viñedos "antes y durante" la vendimia, "para tener datos estadísticos de cuánto va a ser la cosecha".


CONTROL DE LOS VIÑEDOS


González ha explicado que esta medida "ya se está realizando en otras denominaciones de origen" y servirá para evitar "sorpresas" en la producción final de las distintas Denominaciones de Origen.


Mariano López se ha referido en concreto al caso de la Ribeira Sacra, donde el presidente de la DO, José Manuel Rodríguez, señaló recientemente que se había salvado una gran parte de la cosecha mientras que los sindicatos consideran que maneja "datos inflados" con la intención de "mandar el mensaje velado de que hay uvas, como siempre, y bajar los precios de venta".

relacionada Comienza antes de tiempo la vendimia en la Ribeira Sacra
relacionada La ausencia de plagas y enfermedades permite aumentar la producción de uva en las Rías Baixas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE