Contra el colesterol, mejor una dieta vegetariana que solo reducir calorías

|

Verduras


Un análisis de casi 50 estudios publicado en la revista 'Nutrition Reviews' ha confirmado que las dietas vegetarianas basadas exclusivamente en alimentos de origen vegetal, especialmente las veganas, se asocian a unos niveles más bajos de colesterol total, incluyendo el HDl o 'bueno' y el LDL o 'malo', en comparación con las omnívoras.


Los autores examinaron 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos. En los primeros vieron que una dieta vegetariana basada en plantas se asociaba a un colesterol total de unos 29,2 miligramos por decilitro (mg/dL) menos de media, mientras que en los ensayos clínicos el colesterol era unos 12,5 mg/dL más bajo.


Además, en los estudios observacionales la dieta vegetariana se asoció con una reducción de 22,9 mg/dL del colesterol LDL y una reducción de 3,6 mg/dl del colesterol HDL, en comparación con los grupos control que siguieron una dieta omnívora, baja en grasas, restringida en calorías o convencional.


Y en los ensayos clínicos, la dieta vegetariana basada en plantas redujo el colesterol LDL en 12,2 mg/dL y el colesterol HDL en 3,4 mg/dL, en comparación con el grupos control. Asimismo, la revisión no encontró cambios estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos.


Los autores predicen que la fuerte correlación entre las dietas vegetarianas y los niveles más bajos de colesterol puede deberse a la asociación que tiene una dieta basada en plantas con un menor peso corporal, una menor ingesta de grasas saturadas y mayor ingesta verduras, legumbres o cereales.


De hecho, plantean la hipótesis de que la mayor reducción del riesgo para los niveles de colesterol total, HDL y LDL observados en los estudios se deben probablemente al cumplimiento a largo plazo de patrones de alimentación basados en verduras o a cambios en la composición corporal.


"Los beneficios inmediatos para la salud de una dieta a base de plantas, como la pérdida de peso, la presión arterial baja y un mejor colesterol, están bien documentados en estudios controlados", según Susan Levin, autora del estudio perteneciente al Comité de Médicos para un Consumo Responsable.


relacionada La comida basura bloquea los beneficios que nos dan las frutas y verduras
relacionada ​Un tercio de los gallegos que debe cambiar su alimentación no lo hace
relacionada Galicia, entre as comunidades coas cifras máis elevadas de colesterol

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress