#Claves de la semana

El BNG coloca sobre el PP la presión para revertir "la apropiación de Meirás"

La iniciativa en Internet que pide la ilegalización de la Fundación Franco supera las 100.000 firmas.


|

MeirasbustofrancoBusto de Franco instalado en Meirás. Foto: @rubencela


El diputado del BNG Luís Bará ha instado al Partido Popular a "romper con su posición de ambigüedad" y a poner fin "a la legalización del robo y de la corrupción a gran escala" que, en su opinión, "está detrás de la apropiación del Pazo de Meirás" por parte de la familia Franco.


En una rueda de prensa ofrecida este jueves después de que el miércoles militantes del BNG hiciesen una "ocupación simbólica", el parlamentario nacionalista ha vuelto a reiterar que la situación de este pazo es "extremadamente grave" y que "supone un ataque a la dignidad colectiva" y "una falta de respeto a las víctimas del franquismo en Galicia".


"Entendemos que esta falta de democracia merece una respuesta contundente como la que estamos dando desde el BNG", ha manifestado Luís Bará, que ha criticado la "actitud de las instituciones del Estado" y, especialmente, "la de los gobiernos del PP" como la Xunta, a la que ha acusado de mantener una "tolerancia y complicidad" con la situación de Meirás.


Por tanto, ha abogado por poner fin a esta "anomalía democrática" a través de la creación de "un cordón sanitario democrático antifascista". "Queremos exigirle al PP que rompa con esa posición de ambigüedad con el franquismo, que diga claramente de que lado está", ha apuntado.


SANCIÓN A LA FAMILIA FRANCO


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado que el expediente abierto a la familia Franco por no abrir al público el Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse" y que "seguramente" tendrá "carácter sancionador".


Así se ha expresado, a preguntas de los medios este jueves, el titular de Cultura de la Xunta, que ha indicado que la resolución del expediente --abierto el pasado mes de marzo tras constatarse que el teléfono habilitado para gestionar las solicitudes de visitas no estaba operativo-- "puede ser en semanas", aunque ha matizado que no es una cuestión "fácil".


100.000 FIRMAS


Más de 100.000 personas han firmado a través de Internet la petición de que la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas a Meirás, sea ilegalizada. Entre los argumentos resaltan que se trata de una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado", en línea con las declaraciones hechas sobre las visitas al Pazo.


En el texto de la iniciativa, realizada a través del portal Change.org, se denuncia que la Fundación recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.


Además, se alude a que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas", añadiendo que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".


relacionada Miembros del BNG 'conquistan' Meirás para reclamar "su devolución al pueblo"
relacionada El PP accede a debatir que Meirás pase a ser de titularidad pública
relacionada La Fundación Francisco Franco presume de difundir desde Meirás la "grandeza" del dictador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE