#Claves de la semana

​Rajoy no renuncia "a nada" tras emprender la vía legal contra el referéndum

El presidente presenta los recursos ante el TC y advierte de que seguir el camino de la ilegalidad "acabaría con el régimen de autogobierno de Cataluña".


|

RajoycminrpRajoy, en la rueda de prensa.


El presidente del Gobierno ha advertido hoy a Carles Puigdemont y a todo el bloque independentista catalán que promueve el referéndum de autodeterminación, que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española y les ha pedido que no sigan adelante porque "el Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas".


Rajoy ha leído una declaración institucional en la Moncloa en presencia de todo su gabinete (salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje en Cuba), en la que ha anunciado nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional contra los pasos que se van dando hacia el referéndum.


Como en otras ocasiones, el presidente ha zanjado que no se va a celebrar un referéndum inconstitucional por más que "se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal", pero ha añadido esta vez que si se produce, se "acabaría con el régimen de autogobierno de Cataluña".


Catalunyapress tiene más detalles de la comparecencia.


RECURSOS CONTRA LA LEY Y LA CONVOCATORIA


El Gobierno ha presentado ante el TC recursos de inconstitucionalidad contra la ley y la convocatoria del referéndum, con lo que ambas normas quedan automáticamente suspendidas.


Los magistrados del TC se reunirán este jueves. Además, el Ejecutivo central volverá a repetir la misma estrategia con la ley de desconexión que ha empezado a discutir el Parlamento de Cataluña hoy.


Amplía esta información en Catalunyapress.


relacionada El Consejo de Estado avala los recursos que el Gobierno presentará ante el TC
relacionada Convocado el referéndum ilegal a la espera de que el TC lo tumbe
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE