#Claves de la semana

Tractorada en Viana do Bolo a favor de ayudas por la sequía y las heladas

Medio centenar de tractores y unas 200 personas reclaman que Medio Rural conozca "de primera mano" la situación del sector.


|

TractoresvianaboloImagen de la tractorada. Foto: Unións Agrarias.

Medio centenar de tractores y unas 200 personas han recorrido este jueves las calles de Viana do Bolo --convocados por Unións Agrarias-- para reclamar a la Xunta ayudas con las que afrontar las pérdidas ocasionadas en la producción de forraje, castañas y miel por las heladas y la sequía.


Al final del acto se ha leído un comunicado en el que se ha invitado a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a visitar Viana para conocer de primera mano los problemas de un sector que da trabajo a unas 500 familias en la comarca.


"Queremos que la conselleira venga a Viana a conocer las dificultades de ganaderos y agricultores y para aportar soluciones ya", ha explicado María Páez, portavoz del sindicato Unións Agrarias en la comarca.


En este sentido, Páez llama la atención sobre que las heladas de la primavera y la sequía han llevado a muchos productores "al límite", con "enormes pérdidas" en la producción.


Así, ha relatado que en el sector ganadero "las vacas tendrían que estar pastando" al aire libre, pero los productores han tenido que echar mano a "las reservas que había para el invierno".


Por otra parte, en el sector de la miel "las colmenas no han producido lo suficiente para pasar el invierno", mientras que la producción de castaña "peligra si no llueve".


AYUDAS "COMO OTRAS COMARCAS"


Ante estas dificultades y los incrementos de los gastos, para cubrir la falta de agua y pastos, los productores de Viana reclaman a la consellería "ayudas directas al igual que se ha hecho en otras comarcas afectadas por fenómenos meteorológicos como el granizo".


La portavoz local de UUAA ha advertido de que "una parte importante" de las 500 familias que viven del campo en Viana "tendrán que cerrar si la situación sigue así".


El sindicato plantea la posibilidad de que el Ejecutivo gallego ayude a los productores al pago de seguros para afrontar este tipo de situaciones, aunque se ha alertado de que "si no hay dinero para dar de comer al ganado, no lo habrá para el pago de seguros".


Además, la portavoz sindical se ha mostrado escéptica de que los seguros supongan una solución ya que en la situación actual los ganaderos no podrían cobrarlos, pues "sería necesario que hubiera una alerta por sequía y Galicia lleva en prealerta desde enero, aunque no ha caído nada de agua en estos meses"


MANIFESTACIÓN


La manifestación partió del campo de fútbol de Viana tras una pancarta en la que se podía leer 'Necesitamos ayudas' y carteles con lemas como 'La sequía nos mata'.


A lo largo de casi dos horas, los manifestantes han recorrido varios kilómetros de la carretera comarcal, mientras que en los altavoces se reivindicaba que "los ganaderos y agricultores son el pilar fundamental de esta villa", al tiempo que se recordaba que "las vacas comen y beben", pero que los productores no tenían nada que darles.


Esta ha sido la tercera movilización de los productores de Viana do Bolo, después de las dos anteriores se produjesen tras las intensas heladas del mes de mayo en las localidades de Viana y A Gudiña.


relacionada Tractorada en Viana do Bolo para denunciar la falta de apoyo de la Xunta tras las heladas
relacionada El granizo vuelve a castigar zonas afectadas por las heladas de la primavera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE