#Claves de la semana

​Galicia y las Azores estrechan lazos en torno a la lusofonía

Una delegación de la Cámara del archipiélago participa en varias actividades en una visita organizada por el Parlamento.


|

AzoresgaliciaparlRepresentantes gallegos visitaron el archipiélago el año pasado.


Una delegación de la Asamblea de las Azores, encabezada por la presidenta de la Cámara, Ana Luísa Pereira Luís, visitará Galicia los próximos días jueves y viernes 14 y 15 de septiembre, fechas en las que participará en diferentes actos organizados por la Cámara gallega y encaminados a reforzar los vínculos con la lusofonía.


Durante la primera jornada de la visita, tal y como ha indicado el Parlamento en un comunicado, se presentará en la Cámara gallega una edición bilingüe de Viaxe á Illa do Corvo, publicado por primera vez en Portugal en 1926 dentro de la obra As Ilhas Desconhecidas. Notas e Paisagens, después del viaje efectuado por su autor, Raul Brandao, al archipiélago de las Azores en 1924.


La traducción al gallego es obra del escritor Xesús Rábade Paredes. El volumen incluye además un estudio introductorio elaborado por el profesor Alonso Montero en el que repasa los vínculos entre Raul Brandao y algunos escritores gallegos de su tiempo. La presentación contará también con la participación, entre otras personalidades, del presidente de la Real Academia Galega.


En la Cámara gallega se inaugura también la exposición fotográfica Açores, silencio e ser, que podrá ser visitada en el Pazo do Hórreo durante las próximas semanas.


Ese mismo día, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores, acompañada por su homólogo gallego, Miguel Santalices, visitará el puerto deportivo de Sanxenxo, la sede viguesa del Instituto Español de Oceanografía y tendrá ocasión de conocer el puerto de Vigo y la actividad de sus astilleros.


Ya al día siguiente, en Santiago, la delegación de Azores será recibida por el presidente de la Xunta y por el alcalde de Santiago y visitará la sede del Consello da Cultura.


Ese mismo día conocerá la oferta termal de Ourense y se desplazará a Celanova, en donde se les ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento. Posteriormente, en la sede de la Fundación Curros Enríquez se celebrará un acto cultural para evocar los vínculos de este autor gallego con el escritor portugués Antero de Quental, nacido en las Azores.


El año pasado una delegación gallega participó en los actos de celebración del 40º aniversario de la autonomía del archipiélago. Allí, la presidenta de la Cámara autonómica, Ana Luísa Pereira Luís, recibió al presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, al responsable de política lingüística de la Xunta y al presidente de la Real Academia Galega.


relacionada O Consello da Cultura Galega ingresa na Comunidade de Países en Lingua Portuguesa
relacionada ​A Baiona le sale una hermana en el medio del Atlántico, Angra do Heroismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE