Bruselas amenaza con tomar medidas si España no investiga a fondo el accidente de Angrois

|

AngroisalviatrenBruselas respalda a las víctimas de Angrois.

La Comisión Europea pidió a la Agencia Ferroviaria Europea que redacte un nuevo informe para conocer si el Estado español cumple con la normativa en materia de seguridad e interoperabilidad, que estará listo como tope el próximo 26 de enero.


Así consta en una comunicación de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois.


La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, escribió en julio a la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström que "no puede reemplazar a los estados miembro" y que España debe abrir nuevas investigaciones" sobre las causas del siniestro.


La responsable de Transportes del órgano de gobierno de la Unión Europea apoya "plenamente el objetivo primordial" de indagar y resolver cuáles fueron exactamente las circunstancias por las que se dio el descarrilamiento, más allá del despiste del maquinista, que circulaba con un exceso de velocidad a la llegada a la curva de A Grandeira por atender una llamada del interventor.


INVESTIGACIÓN "INDEPENDIENTE"


Incide, al respecto, que ella misma, durante su última visita a Madrid --en febrero--, reiteró la necesidad de que se haga una investigación "independiente", al criticar que la que realizó la CIAF no lo fue.


Precisamente al organismo español competente, la comisaria le ha instado personalmente, según indica, a "que siga el consejo" de la Agencia sobre "las fortalezas y debilidades" de su informe. A mayores, los servicios de la comisión enviaron una carta a la CIAF invitándole a reabrir la investigación. Frente a esto, el órgano ha dicho que estudiaría si cambiar de criterio, pero por el momento no ha dado señales de que vaya a cambiar su dictamen.


LISTA PARA "OTRAS ACCIONES"


Por último, y como parte de un proceso "paralelo y distinto", Violeta Bulc informaba a la presidenta de la comisión de peticiones que la Comisión tenía "la intención de encargar" la redacción de un informe a la Agencia Ferroviaria Europea sobre "el estado de implementación y aplicación de la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad en España".


Es ese informe el que, según ha comunicado el secretariado de la comisión de peticiones a las víctimas, "estará listo a más tardar el 26 de enero de 2018".


"Comparto plenamente las preocupaciones de la asociación de víctimas sobre la situación actual", subraya Bulc en este nuevo espaldarazo a la plataforma de afectados.


Por último, traslada que está lista, además, para "emprender otras acciones necesarias" dentro de sus competencias e indica a Wikström que le mantendrá informada sobre nuevos avances en este asunto.


relacionada El PP intenta sacar el accidente de Angrois del foco de la comisión parlamentaria
relacionada El juez de Angrois llamará a declarar a más cargos y técnicos ferroviarios
relacionada Cuatro años después, las víctimas del Alvia siguen pidiendo "justicia y verdad"

2 Comentarios

1

Viajaba en ése enjendro de la ingeniería y rompí por todos lados,quedándome graves secuelas y todo por culpa de la incompetencia de nuestros políticos y las presiones al conjunto de ingenieros que homologaron un tren a contra reloj . Anteponiendo los posibles negocios ante la seguridad de los viajeros. ....por desgracia así son los políticos miserables que nos gobiernan.

escrito por Álvaro García 22/sep/17    00:47
2

Viajaba en ése enjendro de la ingeniería y rompí por todos lados,quedándome graves secuelas y todo por culpa de la incompetencia de nuestros políticos y las presiones al conjunto de ingenieros que homologaron un tren a contra reloj . Anteponiendo los posibles negocios ante la seguridad de los viajeros. ....por desgracia así son los políticos miserables que nos gobiernan.

escrito por Álvaro García 22/sep/17    00:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress