#Claves de la semana

Emigrantes gallegos en Cataluña constatan que la "división" generada por el desafío

Galicia alberga actos de apoyo con el respaldo de En Marea, BNG y otros colectivos nacionalistas, mientras PP y PSOE se oponen a la consulta.


|

IndependentistascatProtestas independentistas.


"Los gallegos traíamos la cultura que traíamos, esa concepción de que nuestra tierra era lo peor... y a los chavales había que venderles otras cosas. Ahora los resultados están ahí", reflexiona Ernesto Lagarón, presidente de la Unión de Asociaciones Gallegas en Cataluña, quien constata que a día de hoy son "muchos", sobre todo entre la segunda generación, los emigrantes que "están apoyando" el proceso soberanista.


Y es que, como ha explicado en declaraciones concedidas a Europa Press, "esto no surgió hace cuatro días", a diferencia de lo que se pueda creer, sino que "hace muchos años que se está gestando" aprovechando la "ausencia" del Gobierno central.


"Ellos vendieron una Historia que no existe, y el Estado estuvo ausente siempre, con el PSOE y con el PP, por los pactos o por lo que fuera", ha proseguido Lagarón, crítico con "políticos de tres al cuarto" que "sólo miran por sus intereses".


Con esa visión coincide José Carlos García, presidente de la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña, quien también ha señalado a Europa Press que "los hijos" de emigrantes de distintos territorios españoles "se han creído una versión de la realidad muy transformada".


Hasta el punto, ha profundizado, de que "hay familias" gallegas que "han discutido", y en las que hay "división", a causa de la cuestión catalana. Con todo, ha interpretado que la mayor influencia del proceso en la colectividad a la que representa será de carácter económico, al percibir que el daño a la economía catalana ya se está produciendo, aunque no se perciba por el momento.


REPERCUSIÓN "SOCIAL"


En esa cuestión ha reparado también Lagarón, quien se ha mostrado consciente de que "muchas empresas" están trasladando su domicilio social fuera de Cataluña aunque mantengan las fábricas. "Eso contribuye a que la comunidad se vaya empobreciendo", ha evidenciado.


Con todo, pese a estar convencido de que "económicamente se va a notar bastante", lamenta que la mayor repercusión es "social". "Se está produciendo una crispación que no se puede negar", ha remachado.


Además, ha alertado de las consecuencias que tendrá para el resto de autonomías, pues tras esta "algarada" se buscará "una solución seguramente muy favorable para Cataluña, y perjudicial para el resto".


"Al final, el resto de comunidades son las que pagan esta fiesta", ha opinado, no sin alertar de que, si Cataluña y País Vasco "siempre consiguen algo" con sus reivindicaciones, los demás territorios "se tendrán que plantear si pintan algo también".


"ES UN ATROPELLO"


Y, después de que José Carlos García calculase que son 80.000 los gallegos residentes en Cataluña y de que diese por hecho que los responsables de la Generalitat "van a llegar hasta el final", Ernesto Lagarón se ha referido al proceso como "un atropello a los derechos fundamentales de las personas".


Al hilo de ello, ha hecho hincapié en que la consulta "no tendrá ninguna validez" y, es más, ha pronosticado que la independencia no vencería "si se votase de verdad".


Por su parte, el presidente de la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña ha juzgado que, pese a que "se vende" que los catalanes están "enfrentados al resto" de España, en realidad está "media Cataluña enfrentada a la otra media". "Están obviando que la otra mitad no está con esos postulados", ha sentenciado.


Tras cuestionar también el "sucedáneo de referéndum", ha puesto el foco en que "el discurso de confrontación con España" ha dado como resultado "pasar de 300.000 independentistas de ERC y algún antisistema a dos millones de personas en la calle".


APOYOS EN GALICIA


Entre tanto, en los últimos días Galicia ha acogido varios actos de apoyo al referéndum en distintos formatos. El miércoles, coincidiendo con las detenciones de varios cargos del Gobierno catalán en un operativo contra la organización del referéndum, cientos de gallegos salieron a la calle en las siete ciudades.


Las protestas estaban convocadas por la plataforma Galiza com Catalunya, que aglutina a diversos colectivos de la órbita nacionalista. La misma plataforma ha llamado a la ciudadanía a participar en una manifestación en la capital gallega en la víspera del 1-O para reivindicar "el derecho a decidir de los pueblos".


En estos actos, ha sido notoria la presencia de dirigentes políticos de dos fuerzas con representación parlamentaria, como En Marea y el BNG.


Enfrente, el secretario general del PPdeG y viceportavoz en la Cámara, Miguel Tellado, ha ratificado el rechazo de su partido a un referéndum que "no tiene soporte legal" y que ve "como un ataque a la democracia del país". Crítico con quienes buscan en Galicia "la confrontación identitaria", ha defendido las actuaciones del Gobierno central para hacer frente "a este desafío".


Partidario de actuar con "proporcionalidad" y de "sentarse a dialogar", Leiceaga ha apelado a parar el referéndum, pero también ha llamado a "no confundir a la opinión pública" y ha reprobado la "estrategia de provocación" de las autoridades catalanas. Y es que, a su juicio, dicha forma de actuar sumada a la "estrategia de confrontación" de Rajoy conduce a España a "una situación muy preocupante".


relacionada Los Mossos se oponen a someterse a un mando único con el resto de cuerpos policiales
relacionada Puigdemont usa de nuevo Twitter para difundir los puntos de votación del 1-O
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE