#Claves de la semana

Las navieras que masificaron las Cíes, investigadas por estafa y falsedad documental

La Fiscalía de Vigo abre diligencias para averiguar si existen indicios de delito, tras una denuncia de la Xunta.


|

Ciesbarconaviera


La Fiscalía de Vigo ha abierto este lunes diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito en los hechos denunciados por la Xunta de Galicia relativos a la actuación de varias navieras por la sobreventa de pasajes a las islas Cíes.


Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio Público, las diligencias han sido abiertas en la mañana de este lunes, después de que la Xunta iniciase los trámites para que se investigue si hubo algún delito vinculado al desembarque en las islas de más personas de las permitidas.


Estas mismas fuentes han recordado que, una vez que culmine dicha investigación, la Fiscalía puede presentar una querella en el juzgado de guardia si encuentra indicios de delito, o, en caso contrario, archivar el caso sin presentar denuncia. Según la TVG, son cuatro las navieras que operan en Cíes las investigadas por estafa y falsedad documental.


ABUSOS


Este mismo lunes, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha ratificado que la Administración autonómica pidió a la Fiscalía que investigue estos hechos con el fin de "evitar el abuso por parte de las navieras", a las cuales la Administración hizo advertencias y abrió expedientes. "Es un parque nacional, no un parque de atracciones", ha sellado.


En este sentido, ha defendido que la Xunta, tras conocer que desembarcaban en las islas más personas de las permitidas, "actuó en su momento" y les hizo advertencias a estas empresas, pero "no respondían" a los requerimientos ni a los expedientes incoados, en los que ha dicho que impondrán "la sanción más grave que se puede".


Como consecuencia de todo ello, López-Chaves ha apuntado que ahora se ha decidido pedir a la Fiscalía que abra una investigación para determinar si se cometió algún delito. "Que actúe contra quien sobrepasó los límites de cupo en las Cíes", ha finalizado.


RESPONSABILIDAD AUTONÓMICA


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes que la Xunta "hace bien" en llevar ante la Fiscalía la actuación de las navieras, pero se ha preguntado "quién exige responsabilidades al vigilante que no vigila", en alusión a la responsabilidad de la administración autonómica, como gestora del Parque Nacional Illas Atlánticas.


Por otra parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también se ha referido a esta cuestión, y ha apuntado que, aunque hay una "responsabilidad anterior" por la liberalización del transporte a las Cíes, la "gran responsabilidad" por lo sucedido en agosto es de las navieras.


A ese respecto, Pérez ha recordado que hay indicios de que las empresas "falsificaron billetes", lo que supone que tienen una responsabilidad "penal". No obstante, también ha precisado que la Xunta "pudo poner técnicos" en la estación marítima, si sabía que existía ese problema, para que auditasen la emisión de pasajes.


relacionada En Marea lleva al Congreso el caos de los viajes y la "masificación" de las Cíes
relacionada La Xunta dice que no detectó hasta este agosto el 'overbooking' de las Cíes
relacionada La pelea entre la Xunta y Vigo, detonante para el caos de los viajes a las Cíes
relacionada Sanciones de hasta 200.000 euros para las navieras que masifican las Cíes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE