#Claves de la semana

Salvemos Cabana anima a que los ciudadanos impulsen alegaciones contra la mina de Touro

La plataforma solicita a la Xunta que desestime su autorización.


|

DrenajeacidominatouroLas consecuencias de la antigua mina son visibles. Foto: Salvemos Cabana.


La plataforma Salvemos Cabana ha presentado a la Xunta sus alegaciones contra el proyecto de la mega mina de cobre que se pretende reabrir en Touro. En ellas, desgranan los defectos de la documentación aportada por la promotora y las consecuencias para el entorno.


En un comunicado, Salvemos cabana rechaza que se tramite este nuevo proyecto sin restaurar previamente "el desastre ambiental provocado por operaciones mineras" en la zona entre el 1970 y el 1986. Denuncian que aquella actividad "ha terminado por provocar una afección inadmisible sobre aguas superficiales y subterráneas y, por ende, un problema de salud pública".


Tras el estudio de la documentación aportada, la Plataforma valora como incompatible el proyecto con la Directiva del Agua, que considera que el agua "es un patrimonio que hay que proteger" mediante "la supresión de vertidos y sustancias peligrosas".


Consideran que en esta explotación es imposible evitar las fugas, tanto mientras esté abierta como en el plan post-clausura. "Además, la documentación aportada por la promotora, no aclara cuáles serán las necesidades hídricas de la iniciativa ni cómo va a obtener el agua sin afectar a las traídas municipales, ni cual puede ser la afectación real a los manantiales locales que suministran agua a la población del área de influencia del proyecto".


LA MINERÍA SOSTENIBLE NO EXISTE


Salvemos Cabana rechaza, además, el concepto de 'minería sostenible', y "mucho menos en el caso de proyectos de megaminería como el propuesto, en el que la dimensión de los trabajos, realizada a gran escala, implica la utilización de inmensos volúmenes de agua, procesado de grandes cantidades de roca, y el empleo de reactivos químicos de elevada toxicidad".


También critican el impacto en núcleos de población cercanos y las "cifras de empleo total difícilmente creíbles" que contempla el proyecto. Además, subrayan que la promotora olvida las "importantes afecciones negativas del proyecto sobre actividades como la agricultura, la ganadería o el sector forestal", así como la previsible depreciación de los bienes inmuebles de la zona.


PRESIÓN SOCIAL


Por tanto, además de su escrito técnico, Salvemos Cabana pone a disposición de todas las personas interesadas un modelo básico de alegaciones (que puede descargarse en ir.gl/alegatouro) para entregar firmado en cualquier registro público dirigido a la Consellería de Economía Emprego e Industria hasta el próximo miércoles 4 de octubre.


relacionada Numerosos colectivos se unen contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia"
relacionada Movilización social contra un proyecto megaminero en la comarca de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE