#Claves de la semana

Más de medio millón de dosis de vacunas contra la gripe para afrontar esta campaña

Sanidade busca ampliar la cobertura respecto al año pasado sobre todo entre personas mayores y personal sanitario.


|

Vacunaciongripevacauna


La Consellería de Sanidade distribuirá 560.000 dosis de la vacuna antigripal en el marco de la campaña que desarrollará en Galicia entre el 23 de octubre y el 29 de diciembre, con unos 900 puntos vacunación habilitados en toda la comunidad.


De este modo, para la campaña de este año, bajo el lema 'Deja el virus fuera de casa. Piensa en los tuyos y vacúnate contra la gripe', Sanidade adquiere 30.000 dosis más que el año pasado con el objetivo de incidir en la prevención y mejorar los resultados del año pasado. Para la compra de las 560.000 dosis se ha contado con un presupuesto de 1.956.240 euros.


Así, en rueda de prensa, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, ha explicado que los objetivos para la campaña de este año se centran, sobre todo, en la prevención, por lo que anima a la población a "protegerse y prevenir la gripe y sus complicaciones".


Por ello, ha puntualizado que buscan un descenso del número de casos de gripe en Galicia, así como reducir los pacientes con complicaciones derivados del virus y "minimizar el impacto sobre la salud con la prevención".


El director xeral de Saúde Pública ha aclarado que las vacunas antigripales "contienen virus inactivos" por lo que "no pueden causar la gripe", por lo que ha animado a "no tener miedo a vacunarse".


COBERTURA


Como objetivo de esta campaña Sanidade apuesta por alcanzar una cobertura de la población de 65 año o más igual o superior al 65% y lograr un 40% entre los trabajadores sanitarios del Sergas.


En esta línea, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha recordado que el año pasado se registraron 136 fallecimientos relacionados con la gripe, aunque ha comentado que posiblemente podrían haber sido entre "300 y 400" debido al sistema de contabilizarlos. A ello suma que hubo casi 2.000 ingresos vinculados al virus.


Así, ha indicado que Galicia está en un 56% de cobertura, por encima de la media nacional (un 55%). Además, ha precisado que Lugo y Ourense presentan "mejores datos" que A Coruña y Pontevedra, ya que "en las ciudades grandes las coberturas son menores".


Hervada ha apuntado que en el hemisferio sur, donde salen del invierno, "el H3N2 fue el virus predominante". "No esperamos que circule de manera intensa hasta Navidades", ha estimado, para añadir que "no se espera una ola excesivamente intensa".


relacionada ​Sanidad plantea incentivos para que los profesionales sanitarios se vacunen más
relacionada Al cumplir 65 años, los gallegos recibirán la vacuna contra la neumonía
relacionada Una 'epidemia' de Hepatitis A obliga a la Xunta a vacunar a adultos de grupos de riesgo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE