La crisis ha dejado en riesgo de pobreza a casi 13 millones de españoles

|

Pobreza 1


España es el tercer país de la Unión Europa en el que más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social desde 2008, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales desde ese año para situarse en el 27,9% en 2016, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística europea Eurostat.


En total, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en 10 países del bloque comunitario en los últimos ocho años y fueron Grecia (7,5 puntos) y Chipre (4,4 puntos) los Estados miembros con mayores incrementos.


De esta forma, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la UE se situó en 2016 en el 23,4%. Esto significa que 117,5 millones de europeos cumplen alguno de los tres criterios que establece Eurostat; que son la pobreza económica después de transferencias, grave privación material o vivir en hogares con muy baja intensidad de empleo.


CASI 13 MILLONES DE ESPAÑOLES


Un total de 12,9 millones de personas, un 27,9 por ciento de la población, vive en riesgo de pobreza y exclusión social, según el VII informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este lunes 16 de octubre en el Congreso de los Diputados, ante la celebración este martes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


Si bien, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha advertido de que España aún está lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, por la que el Gobierno español se comprometió a reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social antes de finalizar 2019.


Para alcanzar esta meta, se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, en segundo lugar, una reducción adicional de 800.000 personas (un total de 2,8 millones).


NIVELES DE POBREZA


Para estar en riesgo de pobreza y exclusión social, hay que sufrir uno de los tres factores que tiene en cuenta la tasa AROPE: pobreza, baja intensidad en el empleo o carencia material severa.


Las personas que cumplen con el primero de estos tres indicadores, la pobreza, son aquellos que viven en un hogar con una renta por debajo de 684 euros al mes por unidad de consumo (unos 1.700 euros al mes para una familia integrada por dos adultos y tres niños).


Aquellos que sufren una carencia material severa son los que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones o no pueden pagar los recibos de luz, gas o agua, o no tienen televisión en color, lavadora o teléfono.


Finalmente, la baja intensidad en el empleo se refiere a aquellos ciudadanos que han trabajado por debajo del 20 por ciento de tu capacidad.


Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que más de 2,9 millones de personas en España, el 6,4 por ciento de la población, vive en situación de pobreza severa, es decir, en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 342 euros al mes.


TENER HIJOS AUMENTA EL RIESGO DE POBREZA


Además, de los datos se desprende que las personas que viven en hogares con niños tienen más riesgo de pobreza y exclusión social. "Tener hijos es arriesgarse a ser pobres", ha avisado el autor del estudio, Juan Carlos Llano.


Por edad, evidencia que las personas adultas jóvenes, de entre 16 y 29 años, tienen la tasa AROPE más alta (37,6 por ciento), seguidas por los niños, con un 31,7 por ciento. Para los mayores, es la más baja, con un 14,4 por ciento, aunque 4,7 millones de mayores reciben pensiones bajo el umbral de la pobreza (menos de 684 euros mensuales).


relacionada ​Casi la mitad de los gallegos no se puede permitir un viaje de una semana
relacionada ​"En España tener hijos es un riesgo de pobreza"
relacionada ​Vigo es la ciudad gallega con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress