#Claves de la semana

​"En España tener hijos es un riesgo de pobreza"

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, en un acto en Galicia, ha recalcado que la pobreza "se hereda".


|

Alumnospadreshijos


El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha reclamado a las administraciones políticas en materia de familia, al considerar que existe, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, un "déficit" en este ámbito.


"En España tener hijos es un riesgo de pobreza", ha asegurado tras la firma de un convenio con el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, por el que ambas entidades renuevan su colaboración en el marco del 'Programa de atención a menores y educación familiar'.


Con una aportación para este año de 150.000 euros, el programa, que se desarrollará a nivel autonómico en colaboración con las cinco Cáritas gallegas, busca reducir el fracaso y el abandono escolar de menores a través de acciones de intervención dirigidas a familias vulnerables o en situación de exclusión social.


Las acciones previstas incluyen apoyo económico para acceder a recursos especializados y actividades extraescolares, compra de libros y de material escolar. Incluye también "apoyo de psicólogos o la compra de unas gafas", ha apuntado el presidente de la Fundación Barrié en alusión a necesidades básicas que, como las gafas, pueden entorpecer el aprendizaje de un alumno.


BENEFICIARIOS


Sobre los beneficiarios -casi 1.200 familias, entre 2015 y 2016 y unos 1.500 menores-, ha remarcado también el hecho de que, en el caso de los progenitores, se trata de personas con edades entre los 30 y 40 años "sin empleo o con empleo precario". Además, ha apuntado al hecho de que el 80% de los progenitores que acuden al programa sean mujeres.


Mientras, el secretario general de Cáritas ha subrayado que, aunque hay indicadores económicos que apuntan a una "mejoría", desde la perspectiva social "está disminuyendo muy lentamente" tasas como la pobreza o el riesgo de exclusión social.


Así, ha situado la primera en casi 19% a nivel estatal y en un 17% a nivel de Galicia. En el caso de esta comunidad, ha señalado que hay "30.000 hogares que no tienen ningún ingreso".


Mientras, ha recalcado que la pobreza "se hereda" y, a ello, ha añadido el hecho de que tener hijos suponga "un riesgo de pobreza". "Porque las políticas de familia están cada vez más a la cola", ha recalcado Sebastián Mora.


En la misma línea, ha apuntado que España está "muy debajo" de la media europea en esta materia. Para modificar esta situación, ha abogado por "coordinación" entre las autonomías y por "una política transversal" entre los distintos departamentos de la administración central.

relacionada ​Vigo es la ciudad gallega con mayor tasa de población en riesgo de pobreza
relacionada Sanidade anuncia unha lei integral de apoio ás familias e unha estratexia contra a pobreza
relacionada "Hoxe ter un traballo non significa saír do ámbito da pobreza"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE