#Claves de la semana

"Por el bien de todos", médicos de atención primaria piden vacunas obligatorias

En España todavía no hay un problema con enfermedades infecciosas que sí están afectando a otros países europeos.


|

Vacunacioninfantil


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido abrir el debate en España sobre la posibilidad de que la administración de algunas vacunas sea obligatoria, y no algo voluntario como sucede ahora, para evitar bajas coberturas en determinadas enfermedades infecciosas.


Así lo ha destacado el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de esta sociedad científica, José Francisco Díaz Ruiz, durante el congreso nacional que se celebra estos días en Granada.


"Es preferible siempre el convencimiento a la obligatoriedad", según este experto, que no obstante avisa de que habrá que ir pensando que "esto no siempre pueda ser así" si se tienen en cuenta los argumentos que se difunden en algunos ámbitos contrarios a la vacunación.


Porque si las coberturas vacunales bajan, ha añadido, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas que se creían casi erradicadas o al menos controladas.


"Hay que pensar en la posibilidad de exigir la obligatoriedad de determinadas vacunas y en casos concretos, por el bien de todos", ha insistido Díaz Ruiz, que ha recordado que algunos países ya lo han hecho en el caso de la vacunación infantil ante el progresivo incremento de algunas infecciones.


En España, no obstante, las coberturas vacunales de los niños son muy altas y este problema aún no se ha producido, pero "hay que evitar que se presente en un futuro, tal y como han hecho ya en algunos países europeos".


Actualmente se estima que sólo el 2-3 por ciento de los padres no quiere vacunar a sus hijos, algo que puede revertirse con diálogo, convencimiento e información por parte del médico.


"El problema es que estas negociaciones con los padres suponen un gran esfuerzo y precisan de mucho tiempo, un bien escaso en la gran mayoría de las consultas españolas", según Díaz Ruiz.


relacionada Más de medio millón de gallegos, llamados a vacunarse contra la gripe
relacionada Al cumplir 65 años, los gallegos recibirán la vacuna contra la neumonía
relacionada ​Preocupa el aumento de los brotes de sarampión en niños y jóvenes no vacunados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE