#Claves de la semana

Más de medio millón de gallegos, llamados a vacunarse contra la gripe

Sanidade arranca este lunes la campaña, en la que planea distribuir 560.000 dosis en 900 puntos de vacunación.


|

Vacunagripe 1


La Consellería de Sanidade arranca este lunes la campaña de vacunación antigripal en el marco de la que distribuirá 560.000 dosis hasta el 29 de diciembre, con unos 900 puntos de vacunación habilitados en toda la Comunidad gallega.


Para la campaña de este año, bajo el lema 'Deja el virus fuera de casa. Piensa en los tuyos y vacúnate contra la gripe', Sanidad adquiere 30.000 dosis más que el año pasado con el objetivo de incidir en la prevención y mejorar los resultados del ejercicio anterior. Para la compra de las 560.000 dosis se ha contado con un presupuesto de 1.956.240 euros.


Buscan un descenso del número de casos de gripe en Galicia, así como reducir los pacientes con complicaciones derivados del virus y minimizar el impacto sobre la salud con la prevención.


En la campaña se habilitarán 900 puntos de vacunación distribuidos entre centros de salud y hospitales del Sergas, así como centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros, como centros de menores y cárceles, entre los que se repartirá de manera gratuita la vacuna.


DOS TIPOS DE DOSIS


De las 560.000 dosis adquiridas, 250.000 son de la vacuna reforzada utilizada en mayores de 75 años y en personas ingresadas en residencias de la tercera edad; mientras que las otras 310.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional que puede ser administrada en población a partir de los seis meses.


Sanidade ha recordado que las vacunas antigripales "contienen virus inactivos", por lo que "no pueden causar la gripe", por lo que ha animado a "no tener miedo a vacunarse".


COBERTURA


Como objetivo de esta campaña Sanidade apuesta por alcanzar una cobertura de la población mayor de 65 años igual o superior al 65% y lograr un 40% entre los trabajadores sanitarios del Sergas.


Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el año pasado se registraron 136 fallecimientos relacionados con la gripe en Galicia, periodo en el que, además, hubo casi 2.000 ingresos vinculados al virus.


CITACIÓN


En el marco de este objetivo de continuar con el aumento de la cobertura en Galicia, Sanidade volverá a realizar la llamada activa por parte de personal de enfermería de Atención Primaria a la población de entre 65 y 75 años a partir de la cuarta semana de la campaña.


Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirige la campaña se centran en mujeres embarazadas, personas de 60 años o más y menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo --como población con patologías crónicas, cáncer, obesidad mórbida y otras--; además de población con posibilidad de transmitir el virus a grupos de riesgo, entre los que se incluye el personal sanitario; y trabajadores considerados como esenciales para la comunidad, como el personal de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.


relacionada Más de medio millón de dosis de vacunas contra la gripe para afrontar esta campaña
relacionada ​Sanidad plantea incentivos para que los profesionales sanitarios se vacunen más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE