#Claves de la semana

Las estatuas de Abraham e Isaac serán Bien de Interés Cultural

La Xunta inicia los trámites para declarar BIC las esculturas expoliadas por la familia Franco y que reclama en Concello de Santiago.


|

Mestremateoestatuasprado


La Xunta ha iniciado los trámites para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) las estatuas del Mestre Mateo que representan a los profetas Abraham e Isaac y que, en la actualidad, son propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.


Este sábado, el Gobierno gallego ha señalado que las esculturas, que originalmente pertenecían a la desparecida fachada exterior del Pórtico da Gloria, "acreditan el valor suficiente para ser declarados bienes de interés cultural".


Así, la propuesta para declarar oficialmente su protección se hará "de forma individual" y no como colección debido "a su origen diverso". "El procedimiento se iniciará motivado por el excepcional valor histórico-artístico que sin duda poseen", señala el comunicado.


Asimismo, la Xunta aclara que la declaración de BIC "es un reconocimiento de valor cultural que no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar cuatro días de visita al mes".


En la actualidad, las piezas escultóricas de Abraham e Isaac se exhiben en una muestra sobre el Mestre Mateo instalada desde hace dos meses en la Catedral de Santiago luego de pasar por el madrileño Museo del Prado con gran éxito de público.


SANTIAGO RECLAMA SU TITULARIDAD


El pasado viernes, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció el inicio del procedimiento judicial contra la familia Franco para reclamar la devolución de las citadas esculturas del Pórtico de la Gloria que obran en su poder.


La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago acordó en su reunión del viernes el iniciar una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas relacionadas con el taller del Mestre Mateo.


relacionada Comienza la batalla judicial por las estatuas en manos de los Franco
relacionada Noriega: "Con los que roban patrimonio no se puede negociar"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE