#Claves de la semana

La "burbuja" de las macrogranjas supone un riesgo para acuíferos y tierras agrícolas

Las grandes granjas consumen cantidad de agua, contaminan tierras y acuíferos y desplazan a la ganadería tradicional.


|

VacasgranjalacteoExplotación tradicional.


España vive una "burbuja" de demanda de cerdo y sus derivados en el mercado nacional y especialmente en el internacional, sobre todo en países como China, lo que está motivando un aumento del número de granjas de porcino, así como de su tamaño, según alerta SEO/BirdLife.


Sin embargo, estos proyectos tienen unas graves repercusiones ambientales en el entorno, especialmente por el uso intensivo que hacen del agua, la mala gestión de los purines y la consiguiente contaminación por nitratos del suelo y los acuíferos.


Pero, además, por el uso intensivo que hacen de suelo agrícola y la pérdida de la ganadería tradicional como el ovino, según denuncia la ONG, que advierte de la gravedad de la situación, especialmente en Castilla y León o Aragón, donde proliferan los permisos para instalar macrogranjas.


MACROGRANJA EN SORIA


Lo que más afecta a Galicia, sin embargo, no es el sector del porcino, sino del vacuno y el lácteo. Especialmente preocupante para las explotaciones gallegas es un proyecto que una cooperativa navarra pretende implantar en Soria.


Esta explotación láctea contará con unas 20.000 vacas, convirtiéndose en la más grande de toda Europa. Una granja que para el Sindicato Labrego Galego provocaría el cierre de hasta mil explotaciones gallegas.


EVALUACIÓN AMBIENTAL


Cada proyecto lleva varios trámites además de la licencia urbanística y ambiental, como el suministro de agua o electricidad y, aunque cada proyecto debe pasar su correspondiente declaración de impacto ambiental, es "casi imposible" hacer un seguimiento, ya que la tramitación en ocasiones depende del Ayuntamiento pero en otras el permiso ha de venir de la diputación y finalmente de la comunidad autónoma.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE