#Claves de la semana

El BNG y En Marea se posicionan contra la encarcelación de los miembros cesados del Govern

Feijóo, aunque reconoce "la trascendencia política" de la medida, señala que "las decisiones judiciales son independientes".


|

Pontonvillaresfeijoo



La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes "libertad" para el ex vicepresidente de la Generalitat y los otros ocho ex consellers encarcelados, así como a los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Además, ha rechazado que la actuación de Puigdemont sea una actitud de "cobardía".


En sus primeras palabras en rueda de prensa, la dirigente nacionalista ha mostrado su "solidaridad" y ha enviado "un abrazo fraterno al pueblo catalán por unos hechos "muy graves" e "intolerables", como son, dijo, la detención de un "gobierno democrático". "La primera vez desde el franquismo", ha advertido Pontón, quien ha alertado de que la actuación tiene detrás "una cuestión de fondo: que la gente pueda decidir en las urnas".


A juicio del BNG, la decisión de la jueza Lamela pone "negro sobre blanco" que en España "no funciona la separación de poderes". "Los hechos dinamitan el funcionamiento del estado", ha incidido la dirigente nacionalista, quien ha calificado como "error democrático" la medida "extrema" de la prisión preventiva.


El BNG secunda las concentraciones previstas este viernes en las principales ciudades y villas de Galicia en un llamamiento a hacer "frente común para frenar" esta situación. "Frente a un ataque de tal calibre, los demócratas debemos responder en las calles", ha incidido la dirigente nacionalista, quien ha considerado que, con todo, es una "lucha de David contra Goliat" porque, detrás están --dijo--, "el Ibex35, la monarquía y el PP, el partido más corrupto de toda Europa".


DETENCIONES POLÍTICAS


Desde En Marea, en un comunicado, la formación considera "de extraordinaria gravedad" de encarcelar a "un gobierno elegido democráticamente por el conjunto de la ciudadanía".


Así, solicitan "la puesta en libertad" de los cargos cesados del Govern y los presidentes de ANC y Omnium Cultural. Consideran estas acciones "un nuevo atentado la democracia", que "no hace más que enquistar el conflicto".


Y atribuyen al Partido Pupular un "afán autoritario, totalitario e irresponsable". "La represión no solventa los problemas políticos, solo los agrava", reza el comunicado.


GOLPISTAS EXILIADOS


El presidente de la Xunta, por su parte, ha defendido este viernes la necesidad de "respetar" la decisión judicial, ya que la justicia actúa con "independencia", al tiempo que ha reivindicado el "cumplimiento de la ley" y ha considerado que la democracia funciona cuando los que se exilian son "los golpistas".


En declaraciones a los medios a raíz de la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Núñez Feijóo ha asegurado que ha recibido este auto "con respeto, como demócratas y como ciudadanos que saben que el poder judicial actúa de forma independiente".


No obstante, el jefe del Ejecutivo gallego ha admitido que "no es nada agradable" ver a políticos "en la cárcel". "Creo que cualquier político no se siente satisfecho por ver a colegas suyos en la cárcel", ha subrayado, al tiempo que ha recordado "las consecuencias jurídicas de los delitos".


En esta línea, ha asegurado que los gobernantes en Cataluña se llevan "bastante tiempo cometiendo una serie de delitos" y de "incumplimientos", así como "dividiendo y fracturando a la sociedad y haciéndolo a conciencia", lo que, en su opinión, ha llevado a esta situación.



relacionada Los exconsejeros pasan su primera noche repartidos en dos cárceles madrileñas
relacionada Prisión provisional para los ex consellers y orden de detención para los que están en Bélgica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE