#Claves de la semana

Santiago acogerá la manifestación en defensa de la Sanidad Pública


|


Varias asociaciones vinculadas a la Sanidad Pública han convocado para el próximo sábado 18 de noviembre una manifestación en Santiago de Compostela. La manifestación, que partirá a las 17:00 horas de la estación de tren para acabar en la Plaza de la Quintana, pretende llamar la atención sobre el preocupante deterioro de la Sanidad Pública y reivindicar a las instituciones una mejora de las condiciones laborales, ya que consideran que desde la propia administración están tratando de “privatizar la Sanidad Pública”.


Desde el comunicado enviado por las 18 asociaciones que firman el manifiesto, demandan que más de 300.000 personas se encuentran actualmente en lista de espera, de las cuales el 16% son eliminadas por la Consellería de Sanidad. Además, en el comunicado mencionan la creación por parte de la Xunta, a la que acusan de incumplir el sistema de plazos de las intervenciones, de crear listas de espera paralelas y de eliminar de las listas a las personas que se niegan a operarse en centros privados. Por otro lado, destacan que a pesar de esta situación, continúa el cierre de camas, alcanzando las 1.700 durante el verano.


Las penosas condiciones en las que se encuentran los profesionales sanitarios, el estado del material sanitario y la constante disminución de personal son otras de las denuncias de las organizaciones que convocan la manifestación. Al no cubrirse la tasa de reposición de profesionales, se origina una atención deficiente de los enfermos que, según las organizaciones, se ven obligados a acudir a los centros de urgencias “colapsándolos, tanto de PAC como hospitalarias, por la demora en las citas para consultas”. Este colapso, además, viene motivado por la eliminación de Áreas Sanitarias fundamentales y el abandono de la población rural.


La alteración del calendario vacacional, la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales sanitarios o la paralización de la carrera profesional son otras de las reivindicaciones que motivan la manifestación del próximo sábado 18 de noviembre bajo el lema “No a la destrucción de la Sanidad Pública Gallega”. Desde el comunicado hacen un llamamiento a la población, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales para unirse en esta movilización.



relacionada El Hospital Álvaro Cunqueiro inclumple el ratio de matronas en un día con casi 20 partos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE