#Claves de la semana

La "fecha de caducidad" de Elnosa preocupa a los trabajadores

La normativa de la UE endurece a partir de diciembre los requisitos ambientales para la fabricación de cloro.


|

Manielnosa


Unas 300 personas salieron este viernes en manifestación por las calles de Pontevedra para defender los empleos en la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).


Esta movilización, que partió a las 20,15 horas de la Plaza de la Herrería tras una pancarta con el lema 'Puestos de trabajo dignos en nuestra tierra' y concluyó en la Plaza de España, contó con el apoyo de CC.OO, el comité de empresa de ENCE y concejales de PP y Ciudadanos.



La manifestación obedece a que el próximo 11 de diciembre termina la moratoria concedida por la UE para que las empresas de fabricación de cloro dejen de usar mercurio en sus procesos industriales.


Es el caso de la planta de Lourizán, que, tras 51 años operando en la ría de Pontevedra, se verá abocada a paralizar parte de su producción por emplear este elemento. Elnosa produce sobre todo cloro, pero también ácido clorhídrico, hidrógeno, hipoclorito de sodio y sosa cáustica.


Según el presidente del comité de empresa, Avelino García, ahora "la gente está a la expectativa". "Tenemos una fecha de caducidad y a día de hoy no sabemos cómo va a quedar la plantilla", ha planteado.


CAMBIOS EN LA COMPAÑÍA


El grupo CUF (Companhia União Fabril), propietario de Elnosa, ha previsto como alternativa para no suspender su actividad centrar su producción en la elaboración de hipoclorito de sodio.


Paralelamente, la multinacional lusa, perteneciente al grupo José de Mello, está tramitando los permisos para implantar la tecnología de membrana que exige la Unión Europea.


Avelino García espera que este recorte de la producción sea "algo transitorio" mientras se resuelve el futuro, pero desconoce cómo va a afectar a la plantilla, de ahí la manifestación de este viernes que exterioriza la "preocupación general" de los empleados y sus familias.


El cambio de tecnología contaría, según las cifras manejadas, con un presupuesto de algo más de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de unos dos años.


XUNTA Y AYUNTAMIENTO


Esta reconversión requerirá una serie de obras que necesitan licencia municipal, que ya ha rechazado el Plan Especial de Reforma Interior presentado por la clorera para intentar dar encaje legal a los trabajos.


En este escenario, los trabajadores instan a la Xunta a que apruebe un plan sectorial de incidencia supramunicipal que evite pedir licencia al Ayuntamiento de Pontevedra.


Pero la clorera pontevedresa también debe renovar este mes de noviembre la Autorización Ambiental Integrada que concede la Xunta y conseguir la prórroga de Costas para seguir produciendo en Lourizán más allá de 2018.


"Esto es algo que nos preocupa porque no se da resuelto", ha apuntado Avelino García, para exigir "que se resuelva de una vez, porque eso es lo que está frenando a la empresa para tomar decisiones".


Según han informado desde el comité de empresa, a día de hoy, Elnosa cuenta con una plantilla de unos 60 trabajadores, produce 34.000 toneladas de cloro al año y factura unos 30 millones de euros anuales.


relacionada Marcha en Pontevedra para precipitar la caída de Elnosa y el arrastre de Ence
relacionada ​La APDR denuncia una "escalada de corrupción ambiental" en la ría de Pontevedra
relacionada ​Trabajadores de Elnosa 'peregrinan' a la sede del BNG en defensa de sus empleos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE