​Expertos piden priorizar la protección de los menores hijos de maltratadores

|

Autismoninhamenores


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Marugán, considera que "un maltratador no puede ser nunca un buen padre" y por eso entiende que, en general, hay que "ser más categóricos" a la hora de mantener este principio en los casos de atribución de custodia o régimen de visitas, por ejemplo.


Marugán se ha expresado así en declaraciones a los medios en el marco de la jornada 'Avanzando hacia la protección efectiva de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género' de la Alta Institución y en la que participan juristas y expertos.


Conforme ha recordado, desde el año 2003 han sido asesinados 23 menores en España (15 de ellos aún no habían cumplido los 12 años) por los hombres que maltrataban a sus madres. "Es una situación literalmente y absolutamente insoportable. Deberíamos hacer un esfuerzo colectivo por atajarlo", ha señalado durante su exposición.


Marugán se ha referido al caso en particular de Ángela González, la ciudadana cuyo ex marido condenado por malos tratos asesinó a su hija de siete años durante un régimen de visitas sin vigilancia impuesto por un juez.


"Este es un tema donde hay cosas que merecen ser reconsideradas", ha señalado, preguntado por si una de sus recomendaciones era que los condenados por maltrato no pudieran acceder en ningún caso a un régimen de visitas.


PRIMERO, EL MENOR


Sobre este asunto se ha pronunciado la letrada del Tribunal Constitucional Iztiar Gómez Fernández, que ha ofrecido una ponencia en las jornadas sobre el estado actual de la situación de violencia en mujeres con hijos e hijas. En su opinión, no debería ser algo sistemático, pero sí primar ante la sospecha de violencia.


"Creo que no hay que decir 'siempre hay que quitar patria potestad o siempre hay que quitar el régimen de visitas' porque creo que las situaciones de maltrato son múltiples, pero creo que el órgano judicial tiene la obligación de analizar esas circunstancias y siempre debe pensar primero en el menor y en segundo lugar, muy en segundo lugar, en el padre. Debe además considerar a la madre y si puede ser sometida a violencia a través de la que se ejerce sobre sus hijos", ha explicado.


La experta incide en que para empezar, "no hay un derecho absoluto del padre a estar con sus hijos" y por ello, "los órganos judiciales deben tener en cuenta que lo más importante es preservar el interés superior del niño, que nunca es estar con alguien que le puede hacer daño".


relacionada Más de 3.100 mujeres necesitan protección en Galicia contra la violencia machista
relacionada Críticas contra la campaña institucional del 25 de noviembre por su "paternalismo rancio"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress