#Claves de la semana

La oposición critica el "abuso" de la ley de acompañamiento por parte de los populares

La portavoz del PP reconoce que no es "el mejor mecanismo" para modificar hasta 20 leyes, pero defiende que no hurta el debate.


|

Plenoparlamento 1


La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2018 y que, entre otras cuestiones, modifica la ley de prevención de incendios y varias normativas más para introducir "mejoras" en la gestión forestal y combatir los fuegos, se tramitará en el Parlamento pese al rechazo de la oposición, cuyas enmiendas de totalidad ha rechazado el PPdeG.


Los distintos portavoces de la oposición en el debate --Antón Sánchez (En Marea), Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) y Olalla Rodil (BNG)-- han hecho especial hincapié en las modificaciones en materia de incendios y han coincidido en interpretar que representan "un reconocimiento del fracaso" de las políticas de la Xunta tras la ola de fuegos de mediados de octubre.


Al margen de subrayar que el problema forestal en Galicia es estructural y no se soluciona por esta vía, toda la oposición ha coincidido en criticar el uso de la ley de acompañamiento. Sánchez ha incidido en la "falta de planificación" del Gobierno de Feijóo, mientras Rodríguez Rumbo ha advertido que se modifican cuatro normas ligadas a la lucha contra incendios "por la puerta de atrás y sin participación ni informes preceptivos".


Rodil ha advertido que "son un total de 20 leyes" las que se modifican a través de este "subterfugio" y que se hace, además, en línea paralela al proyecto de presupuestos de 2018. Los distintos grupos han afeado, además, el "uso del rodillo" por parte del PPdeG, que a lo largo de esta jornada ha rechazado sus distintas enmiendas. "Usan el rodillo para abusar de un procedimiento impropio, despreciando a la oposición y a la sociedad", ha esgrimido Rodríguez Rumbo.


"NO SERÁ EL MEJOR MECANISMO"


Avanzando el rechazo a las enmiendas de devolución de la oposición -que posteriormente se confirmó en la votación--, la portavoz popular, Paula Prado, ha defendido que, aceptarlas, supondría bloquear la mejora de la conciliación para los empleados públicos o evitar medidas que favorecen la gestión de montes o la lucha contra incendios.


Al tiempo, aunque ha reconocido que la ley de acompañamiento no sea "el mejor mecanismo", la diputada popular ha reivindicado que no hurta el debate y "es legal", ya que hay jurisprudencia que así lo avala.


"Esta ley fue usada por todos los gobiernos de todos los colores políticos", ha señalado Prado, a quien posteriormente Rodríguez Rumbo replicó que "el Gobierno de (Emilio Pérez) Touriño no lo hizo".


LLAMADA AL "DIÁLOGO"


En el arranque de la tramitación de esta ley, superado el debate de totalidad, Prado ha llamado al diálogo y a que todos los grupos realicen sus "aportaciones" --el propio PP la ha enmendado, como ya ha avanzado Núñez Feijóo-- porque "habrá debate" hasta su aprobación definitiva.


También el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha apelado al diálogo y ha pedido a los grupos sumar a una ley de acompañamiento que introduce cambios encaminados a "dinamizar la venta de suelo empresarial, facilitar la conciliación de los empleados públicos, ordenar la venta ambulante en el Camino", o mejorar la gestión forestal y favorecer que las administraciones puedan cumplir con las exigencias de limpieza frente a los incendios.


relacionada La oferta de empleo público de este año se amplía en 400 plazas más y repetirá cifra en 2018
relacionada Los presupuestos de Galicia para 2018 superan este lunes su primer trámite
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE