#Claves de la semana

La OPE sanitaria gallega, a la cola de España

Galicia ocupa la peor posición en lo referente a la relación habitantes/plaza


|


Oposiciones 2


La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha afirmado que, en base a los últimos datos conocidos de las próximas OPES, Galicia ocupa la peor posición en lo referente a la relación habitantes/plaza.


Las siete comunidades autónomas que han anunciado durante los últimos días sus convocatorias de OPE cubren una población total de cerca de 15 millones de habitantes, y generarán entre todas 24.258 plazas sanitarias durante los próximos meses. Eso quiere decir que la media de Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Valencia, Castilla La Mancha y Galicia es de una plaza sanitaria por cada 618 habitantes. En el caso gallego, con 2.719.000 habitantes, sería una plaza por cada 1682 personas: la peor estadística de las siete comunidades.


OPE


De acuerdo a los datos ofrecidos por la ASMIG, Galicia se encuentra muy por debajo en porcentajes cifras absolutas de otras comunidades de menores ingresos y nivel de vida. A esto debemos añadir la dispersión y el envejecimiento poblacional, las previsiones de jubilaciones y el elevado índice de precariedad laboral en el sector sanitario; en conclusión, el Sergas debería haber convocado un total de 4.400 plazas en lugar de las 1616 anunciadas para alcanzar la media nacional.


Las cifras esclarecen la preocupante situación en la que se encuentra la calidad sanitaria gallega, claro reflejo de la nefasta consolidación de empleo en la sanidad pública. Estamos ante el resultado de una arrolladora política de recortes que tan solo destruye uno de los servicios más importantes de la sociedad gallega, que potencia problemas de gran alcance como las listas de espera y que favorece a la progresiva privatización del sector. La sanidad pública, al alcance de todos, es cada vez más inaccesible.

relacionada Almuiña no ve razones para “favorecer un comercio legal de cannabis”
relacionada En Marea exige mejoras sanitarias del Sergas en As Pontes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE