#Claves de la semana

El Congreso aprueba recuperar el Pazo de Meirás e ilegalizar la Fundación Francisco Franco

La propuesta, apoyada por todos los partidos salvo el PP, pide que sea el Ayuntamiento de Sada el que gestione el pazo en memoria de Emilia Pardo Bazán.


|


Pazo de meiras


El Congreso de los Diputados, mediante su Comisión de Cultura, ha aprobado con el apoyo de todos los partidos y con la abstención del Partido Popular una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a rechazar la gestión de las visitas al Pazo de Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco, además de instarle a ilegalizar esta entidad y condenar "las manifestaciones de apología del franquismo" realizadas por sus miembros.


La propuesta, formulada por Unidos Podemos y con la que se ha pactado con el PSOE, tiene como objetivo que el Gobierno de Feijóo apruebe cuanto antes el requerimiento del Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se ubica el pazo, para que sea el Consistorio quien gestione sus visitas, así como para que se inicien los trámites pertinentes para incorporarlo al patrimonio público. A su vez, también hacen un llamamiento a la Xunta para que se adhiera a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás para el Patrimonio Público, en la que se han inscrito más de una treintena de ayuntamientos y organismos administrativos.


Además, Podemos propone constituir una comisión para analizar el expediente original de donación de la propiedad del Pazo de Meirás a Franco y encontrar y presentar los procedimientos necesarios para recuperar la titularidad pública del inmueble. Al mismo tiempo, solicita que en cuanto el Consistorio de Sada recupere la propiedad del pazo, este sea reconvertido en un Centro de Divulgación de la Memoria Histórica democrática gallega y de la lucha antifranquista, compatibilizándolo con el reconocimiento de la figura de Emilia Pardo Bazán, que habitó en esta residencia.


EL PP, DISPUESTO A ILEGALIZAR LA FUNDACIÓN

Por su parte, los populares han justificado la abstención del partido mediante su portavoz en esta materia, Miguel Lorenzo. Para el PP el hecho supone “una injerencia” en la labor de la Xunta”. "No sé a qué venimos ahora a instar nada cuando la Xunta ya ha iniciado los trámites para que pase a patrimonio público", ha resaltado Lorenzo. Sin embargo, sí se mostró abierto a ilegalizar la Fundación Francisco Franco, aunque siempre que se haga “con resoluciones jurídicas basadas en la legalidad"


Por su parte, el portavoz socialista, Guillermo Meijón, ha hablado de que esta propuesta refleja el "sentir del pueblo gallego contra el expolio". Para el diputado, la adquisición del Pazo de Meirás por parte de Franco fue "un botín de guerra" con el "expreso deseo del dictador de lograr un halo de intelectualidad", en alusión a su anterior propietaria. Su homólogo de Unidos Podemos, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, se ha preguntado "cómo es posible que exista" esta fundación que "provoca una explosión de asombro". "Mientras en Austria hay una ley de expropiación para la casa natal de Hitler, aquí estamos debatiendo de migajas", ha señalado.


Finalmente, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, y presidenta de la comisión, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado que "sería de justicia que el pazo vuelva a donde debía estar". "Me gusta pensar en este pazo como residencia de Pardo Bazán. Franco vio un casoplón y quiso quedarse con él, pero es que la familia ha hecho algo más imperdonable, que es orillar todas las consideraciones de BIC", ha concluido.

relacionada ​Constituido el grupo de trabajo que analizará las vías para recuperar el Pazo de Meirás
relacionada El Gobierno “apoyará” a la Xunta si decide recuperar la titularidad del Pazo de Meirás
relacionada Más de treinta municipios se suman a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE