#Claves de la semana

Elnosa anuncia un ERE por la prohibición de usar mercurio

La medida afectará, como mínimo, a 10 trabajadores de la factoría de Lourizan. 


|

Elnosa pide


La empresa Elnosa ha comunicado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo por causas “productivas”, según informó el secretario comarcal de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, como consecuencia de que la directiva europea obliga a la productora de cloro a cerrar por el uso de mercurio en su proceso productivo.


La factoría de Lourizan cuenta con 65 empleados, de los cuales un mínimo de 10 se verían afectados por el ERE, siendo "seis o siete son mayores de 65 años", según ha explicado Avelino García, presidente del comité de empresa. En este sentido, García ha justificado este enfoque de la negociación "por lógica y para dar oportunidades a la gente más joven".


El personal de la factoría, que hasta la convocatoria de la mesa de negociación el 7 de diciembre desconocerá las circunstancias del ERE, se dedicará durante el próximo mes al desmantelamiento de las instalaciones. Esto se debe a que la empresa dejará de producir cloro, aunque manejan la posibilidad de producir lejía común. Avelino García ha afirmado que “no era el momento de presentar un ERE" porque "no sobra nadie".


Por otro lado, García Pedrosa, ha señalado que el sindicato no comparte "que el ERE tenga carácter exclusivamente extintivo", argumentando que "era mejor una suspensión temporal de contratos para que no haya una desvinculación de la empresa" si se confirma que Elnosa "no descarta el cambio tecnológico". Avelino García ha pedido a la plantilla "que confíen" en la labor del comité de empresa, cuyo objetivo es "negociar que los trabajadores de más edad se prejubilen en las mejores condiciones".


La situación que atraviesa Elnosa también ha afectado a una decena de trabajadores de empresas subcontratadas que se dedicaban a tareas de mantenimiento del recinto, alguno de ellos con más de 20 años de antigüedad. El contrato con estas firmas venció el pasado 30 de noviembre y a raíz de esta situación, la empresa decidió no renovarlo.


El presidente del comité de empresa ha calificado de "penoso" que Elnosa no tenga respuesta por parte de Costas en cuanto a la renovación de la concesión, algo que "está precipitando los acontecimientos". Aunque admite que la empresa "tiene sus motivos", Avelino García sostiene que "no era necesario" llegar al actual extremo, si bien era una posibilidad que "estaba ahí" y "podía ocurrir", ha admitido.


No obstante, ha reprochado a la dirección de Elnosa que desde que deje de producir cloro a partir del 11 de diciembre y hasta que comience la producción de hipoclorito o lejía común, como alternativa productiva, aún pasará al menos un mes porque "los equipos no llegan hasta mediados de enero". En cualquier caso, también la elaboración de hipoclorito está en entredicho debido a que Elnosa todavía carece de Autorización Ambiental Integrada. "Hasta mediados de enero no fabricaríamos nada", ha precisado Avelino García.

relacionada ​Delegados de la CIG protestan contra el ERE del Santander y no ven avances en la negociación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE