La Administración rechaza el uso de “trampeo masivo” contra la avispa asiática

|


Avispaasiaticavelutina 1


La Plataforma 'Stop Vespa velutina' ha criticado las medidas tomadas hasta ahora para afrontar el problema de la avispa asiática. La asociación tilda de “parches” las medidas adoptadas y solicita un trampeo “masivo” en primavera, una posibilidad que la Consellería de Medio Rural descarta por no estar recogida en la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente.


Desde 2012 la velutina se ha convertido en un problema serio a nivel rural, económico y ecológico. Desde Medio Rural ya califican a la avispa asiática como “un fenómeno imparable” que puede suponer un grave riesgo para la salud. En estos momentos los esfuerzos se centran "en la vía de control" y no en la erradicación ya que según informa la Administración “con los conocimientos actuales, no es posible"


A 4 de diciembre de este año, según datos del departamento autonómico, se habían retirado o neutralizado en Galicia 21.130 nidos frente a los 11.000 de 2016, cifra a la que habría que sumar los que se retiran de forma particular. Desde la Administración insisten, sin embargo, en que deben ser profesionales quienes acometan esta labor ante una especie detectada ya en 236 ayuntamientos gallegos, según datos aportados por el jefe del Servicio de Sanidad Animal de Medio Rural.


"No se está haciendo todo lo que se debería y la Administración aún no es consciente de la gravedad", sostiene Laura García, portavoz de la Plataforma 'Stop Velutina', que reclama una comisión de seguimiento "operativa" y financiación para la investigación. "La respuesta de la Administración ha sido muy limitada, invirtiendo en estrategias que no está demostrado que sean efectivas", añade el biólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Xulio Maside, portavoz de un equipo multidisciplinar que ha elaborado el estudio para la Diputación de A Coruña.


Desde la Consellería de Medio Rural, se subraya, sin embargo, el trabajo realizado, aunque admiten que erradicar esta avispa es actualmente "una utopía" por su expansión y por la ausencia de "métodos selectivos y eficientes". Así lo reconoce también el jefe del Servicio de Sanidad Animal quien aboga por centrarse en estos momentos en "el control" con el trampeo cuando la reina es "susceptible de ser capturada". Mientras no se llega a un consenso con el trampeo, los investigadores estudian el posible uso de "parásitos autóctonos".


Por su parte, Xulio Maside admite que el principal problema está "en que se desconocen aspectos fundamentales de la biología de esta especie" y, por ello, demanda, como los afectados, el apoyo necesario a la investigación. En cuanto a la forma de abordar el problema, Maside explica que una opción sería buscar "una sustancia ecológicamente más segura" frente al uso de "venenos insecticidas", pero reconoce que eso exige "determinar el método de suministro a los nidos y en qué dosis". Con todo, se muestra más partidario de buscar "parásitos autóctonos" que pueden hacer a la avispa velutina "vulnerable".

relacionada Marcha desde Santiago a Bilbao reclamando un "plan de choque" contra la velutina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress