#Claves de la semana

​CCOO denuncia "masificación" en las Urgencias del Cunqueiro, "continuamente infrautilizado"

Asegura que este lunes "más de 30 personas tenían orden de ingreso pero no tenían cama" y el Sergas dice que abrieron 70.


|

Cunqueiro 5


Comisiones Obreras ha denunciado que durante el pasado fin de semana la afluencia de pacientes en el Hospital Álvaro Cunqueiro "no pudo ser absorbida por las camas existentes" derivando en una "masificación del servicio de urgencias", si bien el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha replicado que entre este domingo y lunes se han abierto 70 camas.


En un comunicado, CC.OO. ha manifestado que a primera hora de este lunes "más de 30 personas tenían orden de ingreso pero no tenían cama", ante lo que ha criticado que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "está siendo continuamente infrautilizado" y a día de hoy aún hay "60 camas cerradas" en el Meixoeiro.


En este contexto, el sindicato ha insistido en la necesidad de que durante todo el año estén operativas todas las camas posibles, puesto que "no puede ser que Vigo padezca la mayor lista de espera quirúrgica de Galicia y continuas saturaciones en urgencias y no --se pueda-- disponer de todos los recursos".


En respuesta a estas cuestiones, el Sergas ha confirmado a Europa Press que a primera hora de la mañana de este lunes había pacientes pendientes de ser ingresados, lo que ha comentado que "es relativamente frecuente a la salida de un puente", porque durante el mismo "no hay altas".


Además, ha trasladado que en estos días hubo un incremento de pacientes que precisaron su ingreso hospitalario desde urgencias (la media de ingreso anual es del 14% y estos días llegó a ser del 24%, según estas fuentes), muchos de ellos afectados por procesos respiratorios propios de los cambios de temperatura.


No obstante, ha defendido que la Gerencia del Chuvi "actuó", agilizó las altas y durante el fin de semana abrió 30 camas en el Meixoeiro y otras 30 en el Álvaro Cunqueiro (desdoblaron habitaciones individuales para hacerlas dobles). Asimismo, este lunes se abrieron otras 10 camas en el Cunqueiro, y en total hay 58 habitaciones desdobladas.


relacionada El aislamiento de pacientes contagiosos en el CHUS ignora las recomendaciones internacionales
relacionada ​Montecelo no abre camas ni para pacientes operados, que envían de vuelta a Urgencias
relacionada ​La Xunta aprueba en pleno puente de diciembre la reforma que reduce las áreas sanitarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE