La ampliación del horario de hemodinámica en Lugo, pendiente de los expertos

|

HULA entrada1.grande


La diputada socialista Concepción Burgo acusó al gobierno gallego de "esconder deliberadamente" los datos del Registro Gallego del Infarto por provincias que "explican la urgencia de implantar el servicio de Hemodinámica 24 horas en el Hospital Lucus Augusti".


La parlamentaria luguesa presentó una pregunta oral en Comisión en la que reivindicó este servicio comprometido por Feijóo en 2011 y que funcionar únicamente "en horario de oficina".


Burgo anunció una petición formal desde la Cámara legislativa para que el gobierno gallego entregue estos datos, después de que la Xunta tan sólo había hecho público el primer informe, en marzo de 2016, y no los 3 posteriores. Aquellos datos, recuerda, indicaban unos tiempos de espera para angioplastia de 3 horas, cuando los cardiólogos recomiendan 90 minutos.


Preguntó “cuantos muertos tienen que tener Lugo y Ourense para que reciban los mismos servicios que el resto” y acusó al Ejecutivo de “no tener intención de poner el servicio en el Hospital Lucus Augusti a pesar de las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardioloxía”.


EXPERTOS


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado este miércoles que los pacientes de hemodinámica en Lugo cuentan con una "buena asistencia" que la Xunta se planteará ampliar el horario de este servicio en el Hospital Lucus Augusti si así lo determinan los expertos.


En respuesta, Aboal ha recordado que hay una comisión de control y seguimiento de esta asistencia, formada por profesionales y expertos, que se reúne trimestralmente y realiza un informe semestral sobre la materia.


Aboal ha garantizado que la decisión de horarios con respecto a hemodinámica en Lugo "no es una cuestión económica", si no "una cuestión de mejora de la asistencia basada en criterios técnicos", un "consenso científico que marca un indicador de calidad"


"Ellos analizan los datos y nos hacen las recomendaciones. Si ellos hacen la recomendación de ampliar la cobertura horaria o alguna otra indicación, así lo haremos", ha explicado, en relación a la comisión de seguimiento.


relacionada Balseiro no se moja por el servicio de hemodinámica en el HULA
relacionada La alcaldesa de Lugo denuncia que la Xunta está jugando con la vida de los lucenses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress