El 'cheque bebé' amplía sus ayudas hasta los tres años para las familias con menor renta

|


Cheque bebe


El envejecimiento en Galicia ha sido y sigue siendo un enorme problema del que la comunidad autónoma parece no desprenderse, y su Gobierno procura contrarrestar la situación con distintas medidas y ayudas públicas. Ahora, la ‘Tarxeta Benvida’, el apoyo económico para recién nacidos en Galicia, ampliará sus funcionalidades hasta los tres años, pero a partir del segundo año del bebé solo las familias con menor renta económica podrán acceder a ella.


Alberto Núñez Feijóo ya había comentado que la extensión de la ayuda solo afectaría a las rentas más bajas, siendo su tope anual de 22.000 euros por familia. El primer año del bebé, por otro lado, se mantiene exactamente igual: una renta familiar de 45.000 euros o menor (o una cifra inferior a los 13.500 euros en caso de renta pér capita) y un importe de 1.200 euros.


Es a partir del segundo año cuando las exigencias del ‘cheque bebé’ aumentan, reservando los próximos dos años para las familias más desfavorecidas, con una renta anual inferior a los 22.000 euros. En cuanto al importe de este período de ampliación, variará en función del número de hijos que tenga la familia. Para el primer hijo, será de 600 euros anuales (50 al mes); para el segundo 1.200 euros (100 al mes); y si es el caso, para el tercero y sucesivos 2.400 euros (200 euros al mes).


6.500 habitantes menos en los primeros meses de 2017


Durante el primer semestre de 2017, Galicia ha perdido en torno a 6.500 habitantes, sin que los nacimientos y una migración de saldo positivo lleguen a compensar el elevado número de fallecimientos de una envejecida población.


Envejecimiento


La ampliación a los tres años del chequé bebé, sobre la que el tiempo se encargará de decidir si es efectiva o suficiente, surge como respuesta a los alarmantes datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Esto sitúa a Galicia como la quinta Comunidad de todo el Estado en pérdida de población durante los primeros seis meses del año, superada por Castilla y León (-50%), Extremadura (-0,43%), Asturias (-0,41%) y Castilla-La Mancha (-0,30%).


Por otro lado, Galicia ha registrado más defunciones que nacimientos, de manera que el saldo vegetativo es negativo en 7.942 personas en este primer semestre del año, conforme a los datos del INE. La población gallega continúa cayendo en picado, cada vez más envejecida y con sus consecuentes riesgos económicos. El ‘chequé bebé’ es solo una de las múltiples medidas que el Gobierno deberá tomar para revertir la situación y frenar la negativa evolución demográfica.

relacionada El envejecimiento del rural y el reto demográfico se convierten en una prioridad europea
relacionada La demografía gallega sigue sin mostrar signos de mejoría

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress