#Claves de la semana

El envejecimiento del rural y el reto demográfico se convierten en una prioridad europea

El PSOE saca adelante en la Eurocámara la petición de una estrategia común en la Unión ante un reto que afecta sobre todo a Castilla y León y Galicia.


|

Ruralaldeaabandono


El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes fondos y acciones específicas para crear una estrategia común contra los desequilibrios demográficos en la Unión Europea y que hacen que regiones --eminentemente rurales-- sufran una grave despoblación.


El envejecimiento, la baja natalidad y la escasez de trabajadores cualificados, así como la falta de perspectivas de empleo que obliga a los más jóvenes a emigrar, forman parte de las causas más frecuentes para este problema.


Los eurodiputados creen que es necesario dedicar más fondos de cohesión europeos y establecer un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y deberían por ello disfrutar "de un estado de prioridad".


En el caso de España, la despoblación afecta sobre todo a las regiones del norte (Galicia y Castilla y León en mayor medida).


"La mitad de los pueblos en España están en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", de acuerdo a los datos ofrecidos por la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista Iratxe García.


Entre las medidas que plantea la resolución (adoptada con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones) figura la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el marco del próximo presupuesto comunitario.


En concreto aboga por dar prioridad al cambio demográfico en el próximo periodo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y ofrecer mayor apoyo a las regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional centrado en las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y en los servicios públicos.


También pide un impulso para la formación y educación de los jóvenes, así como a la lucha contra la exclusión social y digital de las personas mayores, a través del Fondo Social Europeo.


relacionada Casi 40.000 gallegos menos en edad de trabajar en la última década
relacionada La demografía gallega sigue sin mostrar signos de mejoría
relacionada ​Galicia perdió 9.495 habitantes en 2016, el sexto año consecutivo de sangría demográfica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE