El Centro Gallego de Buenos Aires pasará a manos de la empresa Ribera de Salud

|


Centro gallego


Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aprobaron este martes, en asamblea extraordinaria, aceptar la venta del edificio del centro y la cesión de la gestión de sus servicios sanitarios a la empresa española Ribera de Salud, que había hecho una oferta de 42 millones de euros y se había comprometido a invertir en su modernización.


La asamblea extraordinaria convocada este martes ponía a los socios en la tesitura de elegir entre aceptar la oferta de Ribera de Salud o plantear la quiebra de la entidad, debido a "las nefastas y sucesivas administraciones" y "la falta de legitimidad de quienes ocuparon cargos dentro de esta institución". Esta situación había dejado al Centro Gallego "al borde de su cierre, de su desintegración, de su fin".


La entidad, fundada hace 110 años y que constituye un icono para la diáspora gallega en Argentina, lleva décadas en una situación económica complicada y su hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años, dada su situación "crítica" marcada por las deudas. El centro dispone además de relevancia cultural y patrimonial, dado que guarda una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, que falleció en sus instalaciones en 1950.


Será ahora una comisión la que se encargará de negociar las condiciones de esta venta con la empresa que ha realizado la oferta y que se ha comprometido a mantener la plantilla. Los socios reclaman, además, que el patrimonio permanezca en el centro.


El patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los directivos del Centro Gallego de Buenos Aires el interés de Galicia por "preservar las obras" culturales que alberga esta institución cuando se produzca su venta al grupo Ribera de Salud. Feijóo ha admitido que este proceso "no es fácil",  dado que la "restrictiva" ley argentina dificulta "poder comprar las obras y sacarlas" del país.


Ante la venta de las instalaciones, el presidente ha recordado que la Xunta "facilita una mutua financiada por el Gobierno de España" para que todos los gallegos en Argentina cuenten con prestaciones médicas, y que el Centro Gallego presta atención sanitaria "a no más de 1000 gallegos". Su venta "no tiene ninguna relevancia" para la colectividad gallega, que está atendida por otras vías, aseguraba Núñez Feijóo.


Por su parte, el BNG ha anunciado que pondrá en marcha una batería de iniciativas con el fin de que la Xunta adopte las medidas necesarias para que los fondos sean trasladados a Galicia, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia 5/2016. Dicha legislación obliga al Gobierno gallego a salvaguardar el patrimonio cultural que se encuentre en el exterior.


La portavoz de Cultura del BNG, Olalla Rodil, instaba a la Xunta a que "actúe y defienda" el patrimonio gallego que se encuentra en la diáspora. "La Xunta de Galicia no puede dejarlo abandonado", sentenciaba.

relacionada Casi dos millones en ayudas a los gallegos residentes en Venezuela
relacionada Cien hijos de emigrantes gallegos, becados para estudiar en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress