Cien hijos de emigrantes gallegos, becados para estudiar en Galicia

|

Maletasemigracion


Galicia ha impulsado este año el primer programa de captación de 'talentos' procedentes de la emigración a través del programa BEME --Bolsas de Excelencia Xuventude Exterior-- y prepara ya en la captación de cien más para el próximo 2018, con objetivos como fijar población en la Comunidad gallega y ganar experiencia para el mercado laboral. "Savia nueva", en palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.


Estas becas, que impulsa la Secretaría Xeral de Emigración, tienen como objetivo, además, que estudiantes vinculados con Galicia por sus raíces en la Comunidad puedan cursar estudios de máster en alguna de las universidades gallegas.


No en vano, el secretario xeral da Emigración recuerda que hay 500.000 gallegos en el exterior, de los cuales el 70% no son emigrantes, sino que nacieron ya en otros países. Y, de ellos, "hay una parte muy importante que son jóvenes". "Los gallegos tienen todo el derecho a volver a Galicia", ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha matizado que "más que por obligaciones legales, para Galicia es una riqueza y un valor muy importante".


La Xunta tiene la idea de aprovechar este valor no sólo por la "experiencia" que aportan desde el exterior, sino porque si se quedan en Galicia, también contribuyen a aumentar la demografía gallega, que presenta un problema de "envejecimiento". "Es savia nueva", ha incidido Miranda.


El Gobierno gallego ha adoptado distintas vías de ayudas al retorno, una de ellas, estas becas dirigidas al estudiantado del exterior y en el que también están implicadas las tres universidades gallegas. "Vamos a incentivar para que vengan gallegos en el exterior, para que puedan hacer un máster en Galicia y puedan mejorar la empleabilidad o poner en marcha cualquier tipo de actividad económica", ha destacado el alto cargo de la Xunta.


"Mi interés es quedarme", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Ana Hauradou, nieta de ourensano y estudiante de gerontología, al igual que también es la idea de la venezolana Evelyn Filloy, cuyo hermano lleva 15 años en A Estrada y que es hija de emigrante gallego en Venezuela.


Aunque las razones para venir a Galicia son distintas, ya que en el caso de la joven venezolana, según ha dicho, ha pesado la situación política de su país, ambas estudiantes pretenden asentarse en Galicia para desarrollar sus estudios, lo que encajaría con el objetivo de Emigración de que estas becas también sirvan para dinamizar la demografía.


CIEN BECAS EN 2017


En Galicia hay un total de cien becados por este programa dirigido a que jóvenes gallegos en el exterior puedan cursar un máster en una de las tres universidades de la comunidad. La mayoría de las solicitudes proceden de Venezuela, país que, de hecho, fue el que aglutinó el mayor número de peticiones con un total de 50.


En global, se presentaron 184 candidatos, de los cuales 38 son gallegos que están en otra parte de España, una "receptividad muy buena", en palabras de Miranda, ya que este año, con la aprobación de los presupuestos más tarde (debido a las elecciones de finales de 2016), la convocatoria se realizó muy cerca de la necesidad de reincorporarse a los estudios.


Dirección de empresas con diez becados en la Universidade de Vigo y 12 en la Universidade de Santiago de Compostela, a los que hay que sumar otros tres en la de A Coruña, es la materia más escogida, de este modo, entre los estudiantes, aunque la gestión ambiental y la ingeniería de la automoción también son áreas demandadas.


De momento seguirán siendo cien becas las que se oferten, pero "queda abierta" la posibilidad de que se abra la convocatoria en un futuro, "también en función de la propia demanda".


relacionada 8.000 euros para los gallegos emigrados que vuelvan y se hagan autónomos
relacionada Más de 200 familias de gallegos esperan una ayuda para retornar de Venezuela
relacionada En Marea defiende favorecer la nacionalidad a los nietos de emigrantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress